El dirigente de la Concanaco, José Manuel López Campos, externó este lunes su preocupación porque considera que los candidatos siguen sin definir sus propuestas en materia económica para el siguiente sexenio.
Los integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) esperaban escuchar los cómo sobre las propuestas en materia de comercio exterior e inversión durante las dos horas que duró el segundo debate presidencial entre los cuatro aspirantes, dijo el presidente del organismo en rueda de prensa.
Consideró que la certeza en el Estado de derecho, la seguridad en el territorio nacional y la definición de un modelo económico son necesarios para atraer mayor inversión, tanto nacional como extranjera.
“Los inversionistas tienen que tener certeza para saber dónde ponen su dinero porque, normalmente, responden a los intereses de accionistas”, argumentó el directivo, quien lamentó que los candidatos a la Presidencia hayan utilizado el tiempo durante el debate en descalificaciones y ataques entre sí.
Además, señaló, los candidatos le dedicaron bastante tiempo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual aún continua en discusión entre los tres países firmantes.
Para López Campos, si bien entre México y Estados Unidos se tiene un intercambio comercial de hasta 80% el debate no tenía que centrarse en “cómo negociar con un presidente que ha sido hostil con México, sino cómo depender cada vez menos de él” y tener alternativas de diversificación de mercados.
El líder empresarial mencionó que los candidatos también quedaron a deber los cómo en los temas de inversión, informalidad y empleo, aunque el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón propusieron elevar el salario mínimodesde 100 y hasta 335 pesos.
“Por decreto se pueden incrementar los salarios, pero eso no nos hace más competitivos y no nos garantiza que se conserven los empleos en nuestro territorio. Lo que se tendría que pensar es en la inversión, pero le dedicaron muy poco tiempo”, remarcó.
Apuntó que con un número mayor de empleos se tendría menos migrantes mexicanos. “Se debe atender el efecto y no la causa. La causa es que no tienen empleo suficiente y bien remunerado en México”, insistió.
En tanto, calificó a la informalidad como un flagelo para el país, toda vez que el 60% de la población con trabajo se encuentra inmersa en ella.