Aserca, una de las principales aerolíneas de Venezuela, ha anunciado este martes el cese de sus operaciones en el país, en medio de una crisis económica que ha provocado el cierre de aerolíneas nacionales y el éxodo de internacionales.
“Hoy 22 de mayo de 2018 (…) cesan nuestras operaciones como línea aérea comercial en la República Bolivariana de Venezuela. Gracias por estos 25 años a nuestro lado Venezuela”, ha informado Aserca Airlines en un escueto comunicado divulgado en sus redes sociales. La empresa ha añadido que este martes ha entregado su “certificado de explotador de servicio público de transporte aéreo” al Instituto de Aeronáutica Civil (INAC). Aserca cubría varias rutas en el país y llegó a volar a Aruba, Curazao y República Dominicana. La compañía, que no ha ofrecido más detalles sobre su decisión, había reanudado sus operaciones el 19 de marzo, tras un mes de suspensión ordenado por el INAC debido al vencimiento de la cobertura de pólizas de seguro.
Las aerolíneas abandonan Venezuela
El 3 de mayo, Santa Bárbara Airlines, otra aerolínea bandera de Venezuela, anunció el cese de sus operaciones tras 22 años de servicio, sin explicar el motivo. Tuvo vuelos hacia países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Portugal. Aserca se suma a una larga lista de aerolíneas que dejaron de operar en el país desde 2014, alegando que el Estado, que monopoliza desde 2003 el acceso a divisas con un control de cambios, les adeuda unos 3,800 millones de dólares.
Las empresas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre 2014 y 2015. En el país petrolero, sumido en una profunda crisis económica, operan otras aerolíneas como American Airlines, TAP, Air France e Iberia, que han recortado frecuencias de vuelos y rutas.