Aunque el boicot a los productos estadounidenses es una medida drástica, representantes de las cámaras comerciales sí pidieron a los poblanos privilegiar la compra de bienes locales en solidaridad con México ante la política arancelaria anunciada por el gobierno de Donald Trump.
Para el presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur), Rafael Herrera Vélez, los poblanos –“por sentido común, aunque no lo hagan de manera organizada”- han perdido cierto interés en el país vecino desde que Trump, ahora presidente, profiriese insultos xenófobos durante su campaña electoral.
“Ha sido de manera natural, mucha gente prefiere, en vez de irse de vacaciones a Estados Unidos, marcharse a Europa o Canadá, incluso miran el destino en el momento de hacer las escalas”, ejemplificó ayer el líder empresarial en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.
Cerrar filas en torno al consumo local sería, apuntó el presidente en el estado de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Erik Navarro Acevedo, positivo para todas las empresas poblanas y mexicanas, aunque supondría, reconoció, un sacrificio para el bolsillo de los consumidores.
“Buena parte de los alimentos preparados nacionales tienen precios más altos que los estadounidenses, sería una medida complicada”, afirmó, también en entrevista vía telefónica con este medio. “Es una medida drástica que sería complicado que lo lográramos, haría falta una campaña de difusión”.
La idea de boicotear los productos importados desde Estados Unidos surgió del profesor invitado de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Werner G.C. Voigt, como una medida efectiva, y patriótica, para responder a la política arancelaria impuesta por Trump.
“Debemos checar en los supermercados el etiquetado de los productos que queremos comprar, si dicen ‘importado de los Estados Unidos’ hay que rechazar ese producto y tratar de sustituirlo por un producto similar exportado por otro país como Canadá o de producción nacional para contribuir con nuestro grano de arena a este esfuerzo titánico por parte de nuestro gobierno”, llamó en rueda de prensa el pasado lunes.