El sector farmacéutico enfrenta múltiples obstáculos para mantener la cadena de frío en México, advirtió Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México y quien destacó controles de logística para la industria farmacéutica.
Esta industria tiene un valor de mercado de entre 185,000 y 195,000 millones de pesos.
A lo largo de la cadena de suministro, el transporte presenta fragmentación geográfica, bajo nivel tecnológico y de calidad, además de que los transportistas no ofrecen servicio multimodal u otros servicios logísticos.
“La información precisa nos ayuda a salvaguardar la mercancía pero también la integridad de los operadores, ya que el 90% de los robos a autotransporte se perpetran con violencia y los medicamentos son uno de los productos más codiciados por su alta rotación”, dijo Desfassiaux, quien es Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Actualmente entre 15 y 20% de las inversiones en la industria farmacéutica se destinan a seguridad y, según Desfassiaux, “un alto porcentaje se dedica a la cadena de suministro, especialmente al mantenimiento de la cadena de frío, para no alterar los medicamentos, sobre todo los éticos o con receta”.
Desfassiaux describió cuatro controles de logística en la industria farmacéutica:
- Verificación de la temperatura en las bodegas. Así, ante cualquier desvío de los parámetros establecidos, se lograrán tener medidas en tiempo real y durante el viaje, lo que garantiza la entrega y calidad de los productos con el mantenimiento de la cadena de frío.
- Checar velocidades máximas en tiempo real, lo que posibilita trabajar con los imprevistos durante las rutas, como algún obstáculo, freno o conducta inusual del conductor.
- Cerciorarse de los kilómetros recorridos. Esto es un elemento crucial en los controles administrativos de uso de vehículos y gasto de combustible, además de prevenir conductas delictivas.
- Control en los recorridos y tiempos utilizados. Lo que permite ser cada vez más eficiente en los tiempos de entrega y aprovechamiento de las bodegas.
En la industria farmacéutica se deben generar consignas claras en el acceso de personal, visitantes, proveedores, contratistas, autoridades y público en general, pero también cerciorarse del manejo adecuado y controlado de bultos, cuñetes, frascos y cajas por parte de choferes, clientes, proveedores y empleados para evitar la salida o ingreso indebido de materias primas e insumos peligros.
Asimismo, se requiere la vigilancia estrecha y registro de salidas de deshechos y residuos peligrosos e infectocontagiosos, y sistemas de control de accesos automatizados para el resguardo de materiales controlados por ley. Son recomendables rondines de personal entrenado.