El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó ayer una nueva reunión de la mesa de competitividad lechera, la que contó con la presencia de todos los eslabones de la cadena.
En el encuentro se presentó una nueva herramienta para diversificar el intercambio comercial entre empresas y establecimientos lácteos, para transparentar y facilitar la negociación de la leche cruda. La misma se denomina Mercado Lácteo, se accede a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) y tiene como objetivo fomentar las transacciones comerciales basadas en criterios de calidad, logística, precio pagado, entre otras, permitiendo a cada una de las partes tomar decisiones en base a su estrategia de negocios.
Además, en la reunión el titular de la cartera de Agroindustria hizo un fuerte llamado a la industria láctea para que aumenten sus exportaciones y de esa manera poder mejorar el precio al productor. Según pudo saber Infobae, el ministro habría dicho ante los representantes de la industria láctea: “Sin que descuidemos el mercado interno, están dadas todas las condiciones para aumentar las ventas al exterior: hay financiamiento, logística, facilitamos los trámites para exportar, mejoró el tipo de cambio y hay 16 mercados que están esperando nuestros productos”.
Por otro lado, el funcionario nacional reconoció la difícil situación actual por el aumento de los costos, “mientras aumentemos las exportaciones habrá recuperación del precio y estamos ante una gran oportunidad para consolidar un proceso exportador que ya iniciamos”, comentó Etchevehere.
Según lo que expresaron desde el ministerio de Agroindustria, en la actualidad aquellos mercados que están demandando leche en polvo y quesos son Brasil, Estados Unidos, Rusia y China, y también se están priorizando mercados como Japón, México, Corea, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.
Durante el 2017 ingresaron desde el sector lácteo en concepto de exportaciones unos USD 536 millones y para este año las proyecciones son de USD 670 millones
Producción
Los productores que participaron de la reunión de ayer comentaron que encontraron a un Luis Miguel Etchevehere muy involucrado en el tema exportaciones, pero los tamberos no encontraron soluciones a los problemas de la coyuntura diaria, “nos dijeron ayer que la única solución para mejorar el precio es aumentando las exportaciones. Y está claro que ante un aumento de las exportaciones habrá mejora en el precio, pero todo ese proceso lleva tiempo y el tambero necesita soluciones inmediatas para atender su problemática que ya viene desde hace tiempo y se complica día a día”, comentó un productor que participó de la mesa de competitividad.
La industria láctea estaría por aumentar el precio de la leche al productor en junio unos 50 centavos, 20 centavos en julio y agosto y en septiembre se frenaría la suba. Pero dichos aumentos, para muchos tamberos significaría seguir trabajando por debajo de los costos de producción.
En el último informe de la consulta Zorraquín + Meneses, el precio al productor empezó a subir lentamente, pero en dólares no llega a 24 centavos de dólares por litro de leche, y lejos está de los USD 0,32 centavos que se necesita para equilibrar el negocio.
Las entidades gremiales vienen reclamando que la industria pueda pagar un mejor precio que el actual y también acortar los plazos de pago. Para la consultora Zorraquin + Meneses existen en la actualidad algunos indicadores productivos que son positivos como tendencia y que fueron elaborados por el Observatorio de la Cadena Láctea: en los primeros cuatro meses del año la producción de leche aumentó un 9,4% respecto al año pasado, las exportaciones casi el 22% y el consumo interno aumentó un 6%.
La problemática lechera seguirá analizándose el próximo 25 de junio en el marco de la reunión de la mesa sectorial junto al Directos Nacional de Lechería, mientras las entidades de productores no respondieron la propuesta de los integrantes de la mesa de productores de leche de Santa Fe, que propone realizar una jornada de concientización a la sociedad urbana, en Plaza de Mayo, sobre la crisis de la lechería.