Ciudad de México (9 de Julio).– El primer antecedente que se tiene de esta ciencia en México es de 1857, fue cuando el país adoptó el Sistema Métrico Decimal que actualmente podemos ver que se emplea en las instituciones públicas, en la educación media, superior y en los organismos privados.
En 1988 fue fundada la Asociación Mexicana de Metrología, integrada por una comunidad de profesionales que se dedican a las mediciones en todas sus aplicaciones, así como el desarrollo e investigación de la metrología y la normalización.
Entre los objetivos se destaca el fomentar la correcta aplicación de la ciencia de medir, promover y difundir en México las investigaciones que se realicen a nivel nacional e internacional sobre temas de metrología, así como capacitar y actualizar a los profesionales de esta ciencia mediante la organización de eventos académicos y técnicos.
De acuerdo con el físico, Pablo Canalejo Cabrera, presidente de la AMMAC, la asociación ha impartido más de 200 cursos, 206 seminarios y cuenta con 99 asociados de diferentes rubros comprometidos con el futuro de la Metrología.
“El constante desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías requieren de mediciones que respalden los nuevos productos y servicios, por lo que resulta prioritario continuar con estudios que nos permitan desarrollar o mejorar los métodos de medición”, explicó Carnalejo Cabrera.
De esta forma, la Asociación Mexicana de Metrología cumple 30 años en México compartiendo conocimientos a través de distintas investigaciones y desarrollos que buscan satisfacer las necesidades en materia de medición para el comercio, la ciencia, la generación y la transferencia de tecnologías alrededor del mundo.
El Lic. Christian Gómez, Presidente de ANIERM Noreste, asistió a dicho evento celebrado el 9 de julio en la Ciudad de México, celebrando el trigésimo aniversario de la Asociación.