En el periodo de 2008 a 2014, el sistema portuario mexicano ha registrado un crecimiento medio anual de 7,3%, casi duplicando el obtenido en toda región de América Latina y el Caribe; y ante este escenario se estima que para 2025 necesitará una inversión de US$4.000 millones y para 2040 de US$12.000 millones.
De acuerdo con un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina, en México la calidad de la infraestructura portuaria se encuentra alineada con la media de toda la región, aunque por detrás de Centroamérica y el Caribe.
La movilización de contenedores en los puertos mexicanos en 2014 alcanzó los 5,1 millones de TEUs, cifra que representa el 11% del total de la transferencia en Latinoamérica, esto motivado por: crecimiento sólido de la economía mexicana en un mismo periodo y la consolidación de los puertos de la Costa del Pacífico como nodos de referencia en los tráficos de transbordo Asia-Costa Oeste Sudamérica.
Sin embargo, en el periodo de 2012-2014 se registró un lapso de estancamiento, en parte relacionado con la saturación en las terminales del Golfo (especialmente Veracruz), la volatilidad del tráfico de transbordo y la ralentización de la economía.
El nivel de ocupación de las terminales de contenedores de México está alrededor del 64%, en relación con los 7,9 millones de TEUs de la capacidad instalada; un 70% en lo correspondiente al litoral del Pacífico; y 54% en el litoral del Golfo, ligada a la pasada inauguración en febrero de 2016 de las instalaciones en Tuxpan, el más cercano a la Ciudad de México.
El Banco de Desarrollo en América Latina consideró que existe aún margen de crecimiento en cuanto a la movilización de contenedores en el Pacífico, con las ampliaciones previstas a muy corto plazo y la complementariedad de la capacidad de Tuxpan como mitigador de la congestión de Veracruz.
Las perspectivas de crecimiento de la demanda siguen siendo positivas con previsión de crecimientos medios anuales del 6,3% en el período 2015–2040, alcanzando los 12,4 millones de TEUs en 2025 y 25,1 en 2040.
Aunque el Banco detectó 15 proyectos para el desarrollo y modernización de las terminales de contenedores en el país, como el Nuevo Puerto de Veracruz, estos no serán suficientes para satisfacer la brecha esperada en los principales nodos del Pacífico.