La relación política y económica con Centro y Sudamérica será una prioridad de la nueva administración federal, afirmó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la 19 Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada en la Ciudad de México.
Durante su discurso, Ebrard reconoció que por décadas la política exteriormexicana se olvidó de los países al sur de su frontera, y se distanció política, económica y socialmente.
Explicó que en México se pensó que bastaba con tener una buena relación con América del Norte para alcanzar las metas de desarrollo, en particular con Estados Unidos, que era -y sigue siendo, por ahora- el mayor mercado del mundo.
La visión diplomática de la próxima administración federal concuerda con el trabajo y el compromiso que ha demostrado la CEAL con su trabajo y compromiso, explicó el futuro canciller, y además comparten una causa común: “potenciar el desarrollo de la región, a una escala mayor que si se trabaja de manera separada”.