En tribuna del Senado de la República, el Senador Gustavo Madero y Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, presentó el dictamen al punto de acuerdo aprobado por unanimidad, sobre la solicitud de la Senadora Verónica Martínez al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía a implementar medidas de protección a la industria mexicana del aluminio y el acero en el marco de los trabajos de la redefinición del TLCAN.
La solicitud de la también Senadora por Coahuila nace como respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos del 25% al acero y 10% al aluminio en las exportaciones mexicanas.
A seis meses de la aplicación de la medida 232, se estima que la producción siderúrgica mexicana ha caído un 8% y las exportaciones un 30%.
Apenas el pasado octubre, Verónica Martinez expuso ante el Pleno del Senado, su preocupación porque “México no debe ser incluido en la resolución de la Sección 232, puesto que no representa ningún riesgo a la seguridad nacional de Estados sumidos […] a diferencia de otros países, la industria mexicana no recibe subsidios gubernamentales, ni forma parte del exceso de capacidad global en materia siderúrgica”.
Posteriormente, en calidad de secretaria de la Comisión de Economía, Verónica Martinez insistió ante sus homólogos, la necesidad de que la Secretaría de Economía no quitara sobre la mesa de negociación del nuevo tratado de libre comercio, “excluir a Mexico en su totalidad de la Sección 232 para proteger a la industria nacional del acero y aluminio de eventuales daños y afectaciones económicas y en dado caso de que las negociaciones no fueran fructíferas, implementar medidas espejo para la industria siderúrgica como respuesta inminente”
Por último, V. Martinez García manifestó que este es sólo el comienzo de su compromiso por proteger a la industria mexicana, los empleos y el bienestar de cientos de miles de familias en el país. “Vengo en nombre de los industriales del aluminio y el acero en México. Nuestro industria siempre apostara a la integración comercial de la región, siempre y cuando existan condiciones de competitividad entre nuestros aliados estratégicos y socios comerciales. Mi propuesta no es en contra de de una medida externa, sino en defensa de nuestro país y su economía”.