A pesar de que en San Luis Potosí se ha tenido crecimiento en la producción vitivinícola, con más de 100 hectáreas de viñedos en producción y plantación, aún es bajo el consumo per cápita, por lo que algunos productores buscan promover acciones para incrementarlo, como incluir el vino de mesa en las licencias para venta de cerveza y ampliar los canales de distribución, afirmó Juan Pablo Torres Barrera, propietario de Vinos Guanamé.
AUMENTO CONSTANTE
Comentó que anualmente crece más de un 10% el consumo per cápita de vino de mesa entre los mexicanos y por ello también ha aumentado la producción de esta industrial en el país. El bloque central del vino, conformado por San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, ha visto un crecimiento anual en viñedos, producción de uva y vino.
Tan solo la entidad potosina ya se tienen más de 100 hectáreas de viñedos en producción y plantación, y por ejemplo, Vinos Guanamé se distribuye en 10 estados de la República, por lo que luego de haber iniciado
con un viñedo de una hectárea, hoy cuenta ya con entre 18 y 20 hectáreas,
que si bien no todas están en producción, ya están sembradas.
ESTRATEGIAS
Explicó que para cubrir el mercado potosino se cuenta con varios canales de distribución, que son los restaurantes, tiendas de autoservicio, y tiendas especializadas. En ese sentido, dijo que se ha generado una alianza estratégica entre productores vinícolas y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), pues ya se permitió a los productores y distribuidores de vino obtener una licencia de mediana graduación.
Aunado a ello, este año, los productores vinícolas en conjunto con la Canirac y otras cámaras empresariales, iniciaron la gestión para que el vino de mesa sea incluido en las licencias para venta de cerveza, pues destacó que “el vino se considera también como alimento, no es una bebida embriagante como los destilados de 40 grados”, pues tiene entre 12 y 14 grados de alcohol.
Destacó que este cambio en las licencias traería un beneficio para todos los pequeños restaurantes y los productores vinícolas, porque podrán promover sus productos con un bajo costo en la licencia, lo que “beneficiaría a la industria vitivinícola local y la industria restaurantera, se fortalecen, crecen, generan empleos y se consolida un tema de enoturismo y gastronomía en San Luis Potosí”, por lo que se hacen las gestiones ante Gobierno del Estado y el Congreso local para que se modifique la Ley de Bebidas Alcohólicas.
AÚN EN DESARROLLO
Y a pesar de que ha crecido la producción de vinos en México, al igual que su consumo, de 10 a 13% anual, el consumo per cápita en el país aún es muy bajo si se compara con otros países, “los mexicanos seguimos siendo bajos consumidores de vino de mesa, actualmente el mexicano consume de los 750 a los 900 mililitros, mientras que en países como Francia, España, Argentina, se consumen entre 40 y 50 litros al año (por persona)”, finalizó.