Empresa 100% mexicana con 63 años de fundada, Roshfrans se ha trazado dos nuevos objetivos en su exitoso andar: consolidarse en México como la mejor compañía de lubricantes y abrirse paso en los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y China, informa su director general Sergio Platonoff Castillo.
Su punta de lanza es la nueva línea de lubricantes premium RUN-PWR, un producto de última generación resultado de dos años de investigación científica, y la reinversión del 8% de sus ingresos anuales, lo que representa una cifra cercana a los 14 millones de dólares, que se destinan al crecimiento de la empresa.
Nuevo e innovador producto
En un escenario cada vez más competido, la empresa busca potenciar su expansión con base en el lanzamiento de nuevos productos en el mercado premium, como su nueva apuesta RUN-PWR.
“Este nuevo producto es la respuesta a dos años de investigación —explica Platonoff—. Nos hemos acercado a los fabricantes de equipo original y desarrollado pruebas de alto nivel a los lubricantes para ofrecer en el mercado automotriz un producto de última generación”.
El director general explica que la línea de lubricantes RUN-PWR es capaz de resistir las condiciones exigentes que hoy demandan los autos último modelo, pero con la ventaja de que beneficia en cascada a los vehículos que tienen hasta 15 años de antigüedad.
“El mercado Premium debe ir en crecimiento. Es por ello que estamos lanzando RUN-PWR, que contiene tres líneas de última generación. La primera consta de tres bases sintéticas (tri-sintéticos). La segunda incluye productos sintéticos. La tercera es un mineral que tiene básicos hidrocraqueados para el exigente desempeño del motor”, comentó.
Ventajas
Según la compañía, la nueva serie de lubricantes busca destacar entre los otros productos por su nivel de transparencia y niveles tecnológicos, resultado del uso de básicos de alto grado de refinación hasta alcanzar un alto grado de pureza. La marcha del auto, señala, se vuelve más suave, el motor es más silencioso, eficiente, rendidor y contribuye a no emitir contaminantes en el medio ambiente.
“Eficientamos los motores y disminuimos el consumo de combustible”, enfatizó Platonoff Castillo. Con esta estrategia, la empresa busca que con el paso del tiempo quede en el mercado únicamente esta línea, para sustituir a las actuales, ya que se caracteriza por ser un producto que reduce los costos de operación y mantenimiento, ahorra energía y proporciona mayor protección a cualquier tipo de máquina.
El empresario indicó que la firma que encabeza ya había destacado con anterioridad en el campo de la innovación, al ser pionera en la presentación y el uso de empaques flexibles. Una herramienta importante en esto es el Instituto Tecnológico Roshfrans, por medio del cual se capacita a unos 15,000 mecánicos en las tendencias automotrices para apoyarlos en un mejor desarrollo de su negocio.
De acuerdo con la información de la empresa, en el mercado de los lubricantes Roshfrans posee una participación de 14%, con una producción de 80 millones de litros. Se prevé una recuperación del mercado en México, después de dos años de contracción ocasionada por el precio de los combustibles. Al mercado global de lubricantes exporta el 10% de su producción, esto a países de Centroamérica y a los de la costa del Pacífico, en Sudamérica.
Así, la empresa con ingresos de más de 168 millones de dólares anuales se prepara para lanzarse en busca de nuevos mercados en Estados Unidos, Asia y Europa. “Estamos a punto de tener distribución en ciudades del sur de Estados Unidos, situación que hace unos años era imposible. Esto es derivado del interés por la marca y también por la competitividad que hemos logrado”, expresó Platonoff.
Objetivo en México
También estamos explorando la posibilidad de la exportación de la marca y de la manufactura de nuestros productos en la Unión Europea, añadió. China es un país con muchas limitantes pero lo estamos considerando, aunque tenemos que concluir todos nuestros estudios. Especialmente nos queremos consolidar en México como la mejor empresa de lubricantes, señaló.
Las perspectivas de crecimiento del mercado mexicano se fundan, según Platonoff, en el ofrecimiento del próximo gobierno de impulsar el consumo interno, de tal manera que la clase media, una de las más afectadas en el país, podrá tener un respiro para dejar de posponer el servicio a sus automóviles o vehículos de carga.
La corporación
Con sede corporativa en Ciudad de México, Roshfrans cuenta con 32 sucursales, una planta de manufactura en Actopan, Hidalgo, y un centro de distribución en Cuautitlán, Estado de México. Tras la consolidación de sus operaciones, la empresa asegura que cuenta con todos los elementos, como flexibilidad, cercanía con el cliente e innovación, para lograr una presencia internacional con un producto 100% mexicano y de calidad comprobada.
Sergio Platonoff es nieto del fundador de la empresa, un inmigrante de origen ucraniano llamado Nicolás Platonoff Bätrak, quien llegó procedente de Asia al puerto de Manzanillo y luego vivió en Ciudad de México, donde trabajó en la industria de la construcción y llegó a tener su propia empresa.
Estando en el país, un amigo le propuso iniciar una empresa de aditivos y ahí comenzó la historia de Roshfrans, palabra que surgió por los nombres de los hijos del primer socio fundador, que eran Rosa y Francisco.
Al hablar del futuro, Platonoff señala que el proceso de cambio tecnológico apunta de manera inevitable a los vehículos híbridos, porque éstos reducen los consumos de combustibles y lubricantes. Roshfrans ya piensa en una estrategia de diversificación de sus productos. Ya analiza en qué áreas especializadas deberá enfocarse, pero “mientras el mundo se mueva, requerirá de lubricantes”.
Las energías
Entre otras industrias que necesitan lubricantes para funcionar, como la minería, mencionó a las plantas generadoras de la energía que requieren los autos eléctricos, la mayoría hidroeléctricas y termoeléctricas, incluso los ventiladores para la generación de la energía eólica. “Sólo el uso de la energía solar eliminaría el lubricante”, concluye el director.