El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue seleccionado como una de las 50 Empresas Socialmente Responsables (ESR) más destacadas de México en el Ranking de Responsabilidad Social 2018 de la revista Mundo Ejecutivo.
Este ranking integra a las principales empresas públicas y privadas del país y es un distintivo que se concede a las organizaciones que a la par de su operación, implementan políticas, estrategias y acciones que involucran a todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa.
En un comunicado, la institución de desarrollo puntualizó que siendo el único banco de desarrollo en este ranking, su inclusión refuerza su compromiso por jugar un papel activo en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, además de fortalecer su compromiso por ser una institución socialmente responsable.
Esto se hizo posible, entre otros, a varias acciones implementadas por la dirección general en 2017 como la suscripción del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca en México y la adopción del Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).
Asimismo, el banco promovió y apoyó proyectos relacionados con energías renovables, como la eólica y la solar, edificios verdes, prevención y control de la contaminación y transporte limpio, ininterrumpidamente los dos últimos años.
En 2017, Bancomext destinó 486 mil pesos en el rubro de responsabilidad social en temas de recursos humanos, medio ambiente y sociedad, áreas fundamentales para incrementar la productividad de sus colaboradores y su mejor desempeño en la institución.
Para apoyar a la comunidad, Bancomext desarrolló diferentes programas, entre ellos, uno de apoyo a mujeres que se encuentran en condiciones vulnerables a través de talleres y capacitación. Además se implementaron otros programas de responsabilidad social para hijos e hijas adolescentes del personal del banco y una colecta anual de invierno. Asimismo un programa de reforestación anual en comunidades rurales y zonas de población indígena aledañas a la Ciudad de México.
Todos los programas de Responsabilidad Social de Bancomext son aprobados por su Consejo Directivo anualmente y se apegan no solo al programa anual del banco, sino también a la normatividad internacional y nacional que aplica para el desarrollo de sus funciones.