Las ventas automotrices terminaron con la racha negativa que habían registrado en meses previos, en enero del 2019 las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno crecieron 1.78% en comparación anual. Durante el primer mes del año la industria comercializó 111,212 autos; Nissan continúa a la cabeza de las ventas nacionales.
El repunte en las ventas se explica por el significativo crecimiento de las unidades comercializadas por General Motors (106.9%), cifra que responde a un efecto en el resgistro estadístico de la marca en enero del año pasado.
Además de las ventas, la producción y exportación de automóviles en México también mostraron un comportamiento positivo. En relación con enero del año pasado, la producción total incrementó 9.85% y las exportaciones crecieron 4.85%, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).
En el primer mes del 2019 se produjeron 333,677 vehículos al interior del país y las salidas al extranjero ascendieron a 242,299 unidades. La estadounidense General Motors, que tiene a Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac, lideró durante este lapso la producción y las exportaciones automotrices.
Las excepciones
Pese al resultado positivo para la industria automotriz a escala nacional, algunas marcas no logran recuperarse en cuanto a sus ventas dentro del país. Nissan, la línea que lidera el mercado mexicano, registró una vez más una caída en sus ventas, en comparación anual este enero vendió 11.7% menos.
La caída más pronunciada la registró Smart (81.0%), le siguieron Alfa Romeo (46.2%), Audi (32.2%), Infiniti (30.7%), Lincoln (25.9%), Ford Motor (21.8%), Chrysler (17.0%), Volkswagen (12.5%), Fiat (5.0%), MINI y Toyota (3.3%) y Mercedes Benz (1.5 por ciento).
Respecto a la producción de automóviles en México, sólo cuatro firmas registraron resultados negativos. Mazda encabezó la lista con un nivel de automóviles producidos 63.4% menor al registrado en enero del año pasado. Nissan, Chrysler y KIA registraron caídas de 9.9, 3.3 y 0.4% respectivamente en su producción.
Los efectos en la producción de estas líneas se reflejaron encaídas en sus exportaciones. Las salidas de vehículos de Mazda decrecieron 53.8% en comparación anual, las de Chrysler cayeron 43.5%, para Nissan las bajas fueron de 8.3% y para KIA de 3.1%, de acuerdo con lo reportado por la AMIA.