Carlos Ortiz, director de Caxxor Group, desarrollador del proyecto logístico Corredor T-MEC, que requiere de inversión que ronda los 70,000 millones de pesos, informó que ya cuentan con un terreno de 500 hectáreas al norte de Mazatlán, Sinaloa, en donde se instalará una moderna y sustentable terminal marítima para contenedores, la cual es fundamental para sus planes.
Con lo anterior, dijo, se da un paso más en su cronograma de trabajo dentro de México con miras a que el corredor inicie operaciones en un plazo de tres años y medio, luego de que inicie la construcción.
De acuerdo con el proyecto, la carga general proveniente de Asia llegará a la terminal (donde eventualmente se puede desarrollar un nuevo puerto comercial), se subirá a una vía ferroviaria de 300 km que cruzará Durango para llegar a Coahuila y de ahí, cruzar a Estados Unidos y Canadá. En el caso de otro tipo de mercancías o que no venga ensamblada, podría ir algunos de los cuatro parques industriales que están contemplados.
Dicho corredor es una iniciativa total del grupo y tiene el apoyo de National Standard Finance, que es un inversionista global en infraestructura donde Ortiz también está al frente en la zona de América Latina.
En entrevista, el directivo recordó que a principios del 2020 escucharon a empresarios de Texas que querían desarrollar un puerto en Sinaloa para tener una nueva salida al Pacífico. Luego se sumó el gobierno de Durango porque quería una nueva vía de ferrocarril, posteriormente de Coahuila manifestó su interés de beneficiarse comercialmente del corredor.
Por sus dimensiones, el “ambicioso” el proyecto aún es susceptible de agregar una terminal intermodal en Colombia, Nuevo León, donde incluso podría haber un aeropuerto.
Con la primera información técnica del corredor, en tiempos de pandemia, Ortiz tuvo diversas reuniones con representantes de los estados y del gobierno federal, que han dado su visto bueno a la iniciativa de origen privado.
“Dentro de los avances que tenemos, se incluye el contacto con gente de la Subsecretaría de Infraestructura (a cargo de Jorge Nuño) para establecer comunicación directa en el desarrollo de la vía ferroviaria mediante la figura de propuesta no solicitada, como lo plantea la Ley de Asociaciones Público Privadas”, explicó.
En seguimiento, durante el presente año se han enfocado a realizar los estudios técnicos requeridos para la vía (de la cual existe cerca del 70% de derecho de vía en manos del gobierno federal) por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como cabeza de sector, lo cual implica una inversión cercana a los 600 millones de pesos, de los cuales ya van 125 millones. En dicho tema los apoya la empresa de ingeniería Aecom, que tiene presencia en el Tren Maya.
Su intención es que durante el 2023 la dependencia emita la licitación en la que también pretenden participar en un consorcio que incluya empresas constructoras nacionales e internacionales. Aunque tienen la certeza de que habrá otros participantes que podrían ganar el concurso y recibir el pago de los estudios realizados.
A la par avanza el tema de la terminal marítima, cuya noticia ha generado mayor interés de los inversionistas y de las grandes navieras internacionales.
“Está frente al Mar de Cortés y se desea crear un nuevo puerto de última generación en donde la parte ecológica sea bien cuidada. No se pretende destruir ninguna playa para el desarrollo comercial porque la terminal será offshore, conectada a través de un puente a los patios en tierra. Todo será completamente automatizado, es la promesa de ingeniería en cuidado del ambiente”, detalló.
Fuente:
Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Caxxor-ya-alista-terrenos-para-echar-a-andar-Corredor-T-MEC-20220427-0020.html