martes, abril 30, 2024
InicioNegocios“México, cerca de los mercados clave”

“México, cerca de los mercados clave”

En un mes se pone en marcha la ampliación de la planta de Ciénega de Flores, en Nuevo León, de la empresa danesa de juguetes Lego. Con una inyección de capital por 125 millones de dólares, la fábrica concentrará 3 mil empleados en 51 mil metros cuadrados, lo que la convertirá en la más grande de la firma en el mundo.

Desde Nuevo León logrará una expansión de presencia hacia América y la región Asia-Pacífico, así lo reiteró Jaime Fuentes, director general de Lego México.

¿Por qué se apostó mas por el país?

En 2008 la empresa decidió invertir para estar cerca de sus mercados clave. Sin duda uno de los más grandes es el norteamericano. Empezamos hace cinco años con 173 empleados y ya somos 2 mil. En los últimos cinco años invertimos 500 millones de dólares en nuestra sede de Ciénega de Flores; lo que incluye la reciente ampliación que anunciamos.

¿Qué implica esta ampliación?

Es un cuarto edificio para nuestro complejo, que costó 125 millones de dólares y que generará mil empleos directos y 300 indirectos. Las operaciones aquí arrancan en agosto. Es un área nueva de empaque. Será la planta más grande en tamaño de Lego y será responsable de un tercio de la producción mundial.

¿Cuánto produce esta planta?

Es difícil de ponderar, pero en promedio fabricamos 80 millones de bricks al día. Un 2 por ciento de la producción se queda en México y el resto provee a Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia y todo el Pacífico.

“En términos de capacidad, es la planta de mayor crecimiento en el mundo.”

¿Habrá más inversiones para México?

Si lo pide la demanda, estamos en condiciones de crecer e invertir en el país. Está entre los escenarios futuros.

¿El capital humano es local?

Estamos orgullosos del talento mexicano. Incluso, el equipo que tenemos en Ciénega de Flores brinda apoyo y capacitación a otras plantas de Lego en Europa. Hay un semillero de talentos y capacidades técnicas. Por ejemplo, los mexicanos somos los mejores en proyectos de mejora continua en las líneas de producción.

¿Importó el mercado local?

El mercado mexicano en sí mismo es importante por el crecimiento de la población infantil y porque somos una cultura enfocada a los niños. Además hay una clase media creciente y con estabilidad económica.

“Lego, dentro del mundo de la juguetería, juega en una sola categoría (juguetes para construcción), aquí es donde somos líderes y en México no está totalmente desarrollada esta categoría. Por ello, lanzamos una nueva estrategia.

“Incrementamos el portafolio de productos disponibles en el país, aumentamos la publicidad en tv e internet y en los puntos de venta. Es importante que padres e hijos vivan la marca Lego. La idea es acercar nuestros bricks a la mayor cantidad de niños mexicanos.

Queremos llegar a un mercado de 7 millones de niños, de los 33 millones que hay en el país.”

¿Influye esa “cultura enfocada en niños” en los números de la empresa?

Sin duda, es de los pocos países del mundo donde se regalan juguetes en dos ocasiones fijas al año (Navidad y Reyes).

“Además, mientras en el resto del mundo el consumo de juguetes no crece porque los chicos juegan cada vez menos con ellos, en México sí ha crecido. En Lego hemos ganado puntos de mercado, creciendo doble dígito anual. Hemos crecido más de ocho veces en cinco años.”

  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!