sábado, noviembre 23, 2024
InicioLogistica y TransporteLa conectividad en el mundo del transporte pesado

La conectividad en el mundo del transporte pesado

Continental ha desarrollado innovaciones para que los vehículos comerciales futuros sean más eficientes, inteligentes, seguros y ecológicos.

Las megatendencias de la digitalización, la electrificación y la automatización en el ramo automotriz también están moldeando el desarrollo de los camiones y autobuses. Las innovaciones de Continental elevan constantemente los niveles de seguridad y conectividad.   

A los CEO de los principales fabricantes de vehículos automotores les gusta hablar de “reinventar el automóvil” al referirse al vertiginoso ritmo de progreso tecnológico en la industria automotriz. Pero las cosas no son diferentes en el sector de los vehículos comerciales, donde la “reinvención del camión” ha venido avanzando a plena marcha desde hace algún tiempo. 

Esta tendencia se ha acelerado aún más debido a la adopción en fechas recientes de nueva reglamentación en la Unión Europea que busca abatir las emisiones de CO2. La nueva normativa establece la obligatoriedad de que los camiones reduzcan sus emisiones de CO2 en 15% a partir de 2025 y en 30% a partir de 2030, tomando como referencia el nivel promedio para 2019. Para ayudar a los fabricantes de camiones a alcanzar estos ambiciosos objetivos, Continental ha desarrollado muchas innovaciones que harán que los vehículos comerciales del futuro sean más eficientes, más inteligentes, más seguros y más ecológicos.
Además de desarrollar vehículos a gas y eléctricos, los fabricantes de camiones, como Volvo, también están trabajando en mejoras aerodinámicas tendientes a reducir las emisiones de CO2. El Volvo Concept Truck ofrece ahorros de combustible y emisiones de hasta 30%. Un ejemplo es el modelo de entorno que Continental desarrolla actualmente. 

El sistema crea un modelo del entorno del vehículo, combinando para ello datos de la ruta con datos provenientes de sensores tales como cámaras y radares. Los datos adquiridos son analizados e interpretados más de cincuenta veces por segundo por una potente computadora denominada “unidad de control de conducción asistida y automatizada” (Assisted and Automated Driving Control Unit o ADCU). Esto significa que los sistemas electrónicos del vehículo pueden “ver” cosas tales como un vehículo que se aproxima del otro lado de la carretera, otro vehículo que circula 200 metros por delante en el mismo carril, o un auto que ha cambiado de carril para rebasar.  

Los beneficios en términos de seguridad son enormes: el hecho de que el vehículo tenga una imagen clara del entorno de conducción garantiza un funcionamiento óptimo de sus sistemas de asistencia. El modelo del entorno también es clave para habilitar diferentes funciones de conducción automatizada, como la conformación de pelotones, en la que varios camiones acoplados digitalmente circulan en convoy. Esta tecnología facilita la vida de los conductores de los camiones que siguen al vehículo principal del convoy y reduce las emisiones al abatir el consumo de combustible.  

“El modelo de entorno redondea el portafolio de componentes y subsistemas de Continental para la detección del entorno del vehículo. Con nuestros sensores, nuestras aplicaciones de conectividad vehicular, y nuestras unidades de control inteligentes para la conducción automatizada, Continental estará en un futuro en condiciones de ofrecer a sus clientes, bajo un mismo techo, todo lo que necesitan para la detección confiable del entorno del vehículo”, dijo Jörg. Lützner, responsable del área de vehículos comerciales en la división Interior, Systems and Technology de Continental.
El sistema de asistencia de giro a la derecha de Continental detecta a peatones o ciclistas que el conductor del camión o autobús no alcanza a ver, o ve ya muy tarde, en maniobras de vuelta hacia la derecha. El sistema está dirigido principalmente a prevenir accidentes en zonas urbanas.
El asistente de giro a la derecha (en vehículos con volante del lado izquierdo) es otro ejemplo tangible del uso del modelo del entorno. 

En versiones futuras, Continental incorporará tecnología de cámaras a este sistema, que funciona a base de radar. El asistente de giro a la derecha tiene por objetivo evitar colisiones entre autobuses o camiones que están virando a la derecha y peatones o ciclistas que pudieran estar en el punto ciego del lado derecho del vehículo. 

Anteriormente, esta maniobra ha ocasionado muchos accidentes mortales en los que se han visto involucrados peatones y ciclistas. El asistente de giro a la derecha detecta situaciones peligrosas y activa al instante un sistema de frenado de emergencia para evitar una colisión. Actualmente, la UE está analizando la instalación obligatoria de estos sistemas. Continental proporciona un puesto de conducción modular para autobuses urbanos. La imagen muestra los módulos individuales, que se pueden combinar en función de las necesidades y preferencias del cliente.
Otras innovaciones de Continental también están orientadas a alcanzar este objetivo. Un ejemplo es la cabina de autobús digital modular, diseñada para proporcionar a los conductores de autobuses mejor ergonomía, comodidad y seguridad en su trabajo cotidiano. Los conductores de estos grandes vehículos experimentan un bombardeo constante de información. La cabina modular permite comunicar esta información con claridad y sin distraer al conductor.
Ya sea que se trate de la velocidad del vehículo, el estado de la batería o el sistema de navegación, de las imágenes de las cámaras en las puertas durante las paradas o de la visión de 360 grados al retroceder, el conductor recibe toda la información relevante en tres pantallas. También se pueden mostrar mensajes emergentes para advertirle sobre algún peligro o emergencia. 

Esta solución puede instalarse en casi cualquier autobús urbano y ya se ha hecho acreedora a los galardones iF Product Design Award German Design Award. En palabras de Michael Glunk, Gerente de Programa para el puesto de conducción modular en Continental, “con nuestro nuevo concepto, estamos inaugurando un nuevo capítulo en la historia del puesto de trabajo del conductor, colocando a la persona en el corazón de todo lo que hacemos”.
Las llantas, por supuesto, también desempeñarán un papel clave para ayudar a lograr las metas de emisiones impuestas por la UE. El Salón Internacional del Automóvil IAA para Vehículos Comerciales, celebrado en Hanover el otoño del año pasado, fue el escenario del estreno mundial del camión eléctrico MAN CitE y las impresionantes llantas concepto Continental con que estaba equipado. Las cuatro llantas de diseño Conti e.MotionPro son un prototipo para el desarrollo de llantas concebidas específicamente para vehículos comerciales eléctricos. 

Klaus Kreipe, quien dirige las operaciones de llantas OEM para camiones de Continental, asegura que “los nuevos trenes motrices y los nuevos conceptos de vehículos que a veces llevan asociados van a cambiar los requerimientos para las llantas de los vehículos comerciales. Actualmente estamos participando en iniciativas de colaboración que nos permitirán adquirir experiencia muy valiosa en el desarrollo de llantas para camiones y autobuses eléctricos”.
Un diseño de color negro y azul y un perfil único: las llantas de diseño Conti e.MotionPro fueron fabricadas a mano en la planta de Púchov en Eslovaquia, mientras que la banda de rodadura se creó mediante un proceso de corte robótico antes de terminarse a mano en Stöcken, Hanover.
Con estos sistemas innovadores, Continental tiene un papel decisivo en la configuración de un futuro con menores emisiones. Una solución que ya es capaz de “ver” hacia ese futuro es el sistema eHorizon dinámico para vehículos comerciales. Con base en datos topográficos ultraprecisos sobre la ruta y señales de GPS, el sistema suministra toda clase de información sobre el camino delante del vehículo, lo que permite a las unidades de control a bordo adaptar automáticamente la velocidad y el estilo de conducción. 

En un futuro próximo, los vehículos equipados con eHorizon dinámico podrán “ver” muchos kilómetros adelante. Además de ahorrar combustible, esto también evitará accidentes, por ejemplo, al advertir que a la salida de una curva se encuentran detenidos los últimos vehículos de un embotellamiento. 

El antecesor de este sistema, el eHorizon estático, ya ha permitido ahorrar alrededor de mil millones de litros de diésel desde 2012, lo que equivale a un ahorro del orden de 1,000 millones de euros. Y las simulaciones indican que la versión dinámica tiene el potencial de aumentar el ahorro de combustible hasta en 2%.  

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!