En promedio, 350 corresponden a importación y el resto de exportación a través del puerto, generando alrededor de 19 mil 500 millones de pesos y en este año ha aumentado un 30% con 11, 500 millones de pesos en materia recaudatoria, lo que beneficiará el desarrollo del puerto.
Pérez Tejada, agregó, que mucha de las mercancías que llegaban anteriormente a Long Beach, California, están siendo importada a través de Ensenada; opción que ha beneficiado al puerto.
“Por ejemplo la planta más grande de rines de América Latina está en Tijuana, y está importando por Ensenada y las guerras de aranceles beneficiará a México. De ese tamaño es nuestro potencial y algunas de estas políticas serán de mejora para el país”, señaló.
El administrador aduanal, aseguró que se tiene un proceso para detectar alertas en materia de subvaluación de precio, como en juguetes, maderas y misceláneos los que permiten verificar que realmente se esté pagando lo que se debe en materia fiscal.
Se han hecho diversos procedimientos, incluso por piratería. En algunos casos disfrazan las marcas que es por donde se “cobija” muchos productores, sin embargo, se tiene detectado estos temas.