Antes de esto, se tenían esos pedimentos individuales, que tenían que hacerse por cada recepción o envío de las mercancías en la exportación o importación de esos insumos, aunque toda mercancía podría estar estructurada y descriptiva a detalle, tal como señalaba Ernesto Silva Juárez, en el asunto protocolario del llenado debía realizarse y, en ocasiones aún se mantiene, con absoluta pulcritud, sin errores, sin, por ejemplo, comas eliminadas o puntos inexistentes, sin importar que, en general sea el mismo pedimento, si el error gramatical o de puntuación o por abreviación se presentaba, era eso motivo para decirle al importador o exportador que debía reiniciar su proceso de creación de pedimento, así se mantuvo el trabajo en las aduanas mexicanas hasta que acabó el siglo XX. Aparte, eso de tener que realizar un pedimento por cada llegada de mercancías y reiniciar los protocolos con las aduanas era algo, si bien tedioso, que quitaba mucho tiempo para el Estado (representado por la aduana) y para las partes en la relación de envío-recepción de las mercancías, esa situación encarecía el proceso en detrimento de los usuarios finales.
Era por eso necesario que se construyera un mecanismo que ahorrara todo ese proceso en uno solo, para un solo cliente es la condición principal, se denominó pedimento consolidado como un documento que se hace electrónicamente apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación donde se va llenando de tal forma que la autoridad aduanera pide que demuestre el cliente que se cumplió con las órdenes de la ley mexicana apoyado por el sistema electrónico aduanero, donde la institución podrá corroborar los datos del contribuyente de forma ágil y sistematizada, cuando son varias operaciones, el ahorro de tiempo es considerable gracias al uso de la tecnología y de una normalización ágil y eficiente.
Sobre este procedimiento y el artículo de la ley que lo ampara se presenta este documento, que presenta la parte conceptual del pedimento consolidado, un análisis del método, sus posibles aplicaciones, incluso, se abordó un ejercicio práctico que permite apreciar el manejo del mecanismo del pedimento consolidado en casos de importación y exportación de mercancías.
CONTENIDO, SENTIDO Y ALCANCE DEL TEXTO ACTUAL
Contenido
Desde que se tiene la conformación de las aduanas en las entradas de cada país del mundo se configuraron a la par leyes aduaneras que establecieron las reglas y procesos para que las mercancías entren y salgan de los países, en esas leyes se dispone, por regla general que, personas o empresas que introduzcan o extraigan mercancías de un país deben, por obligación, señalar en un pedimento el tipo de bien que moverán, como solicitudes de acceso o extracción de las mismas y siempre, bajo protesta de decir la verdad en el cumplimiento de las obligaciones y todas aquellas formalidades que se relacionen con el proceso de introducción o extracción del bien, en dicho documento se manifiesta a la vez el pago de las cuotas correspondientes.
Se entiende que el procedimiento es útil para el control del Estado sobre los bienes que tiene, los que se adquieren para sus ciudadanos y empresas, un proceso sencillo si se estuviera en la situación de que las mercancías en general tienen exactamente las mismas características. Pero no es así.
Se puede decir que cada mercancía tiene sus propias características particulares que llevan a tener, a la vez, distintos usos. No es lo mismo importar una fresadora CNC para mecanizar procesos industriales para una empresa formal que importar un juguete de colección para consumo personal. Por eso no se pueden estandarizar los pedimentos, cada uno es particularmente único y debían tenerse en cuenta los usos de los productos, las formas de pago, los tributos a cargar, etc. había muchas variables que complicaban el proceso de entrada-salida de mercancías de los territorios nacionales. En ocasiones debían crearse facilidades de trabajo para el exportador o el importador, conocido en México como facilidades para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en un proceso que se consolidó y salió en beneficio de los usuarios de las aduanas en el año de 1995, pero antes de este procedimientos de simplificación aduanal se tenía que hacer un pedimento por operación por importación y por exportación, situación que generaba una carga de trabajo adicional e importante para el flujo aduanero que implicaba mayores costos para todos los involucrados, ya sea el Estado (representado por la aduana), para el importador y para el exportador, en el caso del pedimento consolidado de las empresas involucradas.
Por eso, el buscar mecanismos que faciliten los procesos ha sido una constante para hacer más eficiente el despacho aduanero y que puedan cumplir con ello su función de flujo de mercancías hacia o desde los países con todo el protocolo legal necesario para que se tenga un verdadero control de lo que tiene cada país. Fue por eso que uno de esos documentos que buscan simplificar el proceso se llama pedimento consolidado, del que se le creó un instrumento legal que permite su uso de forma más eficiente: el artículo 37 de la Ley Aduanera mexicana.
El artículo 37 referido que se encuentra en la Ley Aduanera dice lo siguiente:
ARTICULO 37. Los interesados podrán transmitir en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo contribuyente, al que se denominará pedimento consolidado, en los siguientes casos:
- En las operaciones de exportación.
- En operaciones de importaciones al amparo de programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, siempre que los autorizados cumplan los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
- En los demás casos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
El artículo señalado reconoce así sobre la obligatoriedad de construcción de un documento para las autoridades aduaneras sobre las mercancías de que se trate, apoyándose del mecanismo jurídico aplicable, en el que se tiene una ley aduanera que manifiesta sus derechos sobre esos bienes que entran y salen de un territorio nacional, entre los que están el pago de tributo por ingreso o egreso de los mismos, además de contener la información de todos ellos, bienes, productos, exportadores, importadores, empresas, personas que han hecho y hacen uso de estos accesos o salidas legales de mercancías.
Ante lo anterior es que se crearon las disposiciones para personas y empresas que introducen o extraen las mercancías del territorio, en su derecho como “propietarios, poseedores, tenedores, consignatarios, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales, agencias aduanales o cualesquiera personas que tenga intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías”,tal como se señala en el artículo 1 de la Ley Aduanera mexicana. De ahí la importancia de controlar la información y sus respectivos tributos de las mercancías de egreso o ingreso a la nación mexicana.
Sentido
En la interpretación del artículo expuesto se tiene una potestad del Estado de obligar al sujeto que quiere introducir o extraer una mercancía del territorio nacional para que ofrezca todos los detalles referentes a tan insumo o producto, de forma tal que no quede duda en el proceso que el producto, así como el pago de sus derechos se cubrió correctamente tal y como la norma lo establezca, en este caso, las normas aplicables las expone la Secretaría de Economía o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero, con el beneficio adicional de que, en un solo documento conocido como pedimento consolidado que contenga o ampare varias operaciones de un solo contribuyente. Al hacerlo así se da la oportunidad al mecanismo de agilizar todos los procesos involucrados en la exportación o importación de mercancías al condensarlos en un solo registro electrónico que avalará cada uno de los movimientos a hacer con una o más de una mercancía que el sujeto pretende mover de un país, con un proceso apoyado en los elementos tecnológicos que permitan una actualización constante para que siga siendo aplicable en cualquier tiempo en el futuro donde las tecnologías sean herramientas de apoyo para los procesos en beneficio de la aduana y de los sujetos involucrados.
Este documento, a saber, es entonces un mecanismo que utiliza el exportador o importador para, básicamente, declarar un gravamen, para demostrar que se han cubierto las restricciones no arancelarias, que se tienen comprobantes legales de la estancia y, el pago de los impuestos por los productos que se trate. Entonces el Pedimento consolidado, como su nombre lo indica, consolida varios procesos en uno solo, amparándolos con el mismo donde las operaciones se realizan principalmente mediante el uso de remesas, además se pagan las contribuciones al cierre de la operación y sirve para amparar operaciones periódicas, por ejemplo, semanales o mensuales.
Alcance
Evidentemente, aunque se está en la frontera, el alcance de este artículo abarca a los sujetos que logran llevar sus mercancías a alguna de las 49 aduanas en el territorio mexicano, por lo tanto, su alcance es dentro del territorio nacional. Por lo tanto, a una mercancía que salga del territorio mexicano o sus depositarios, definidos previamente ya no se le aplicará la ley aduanera ni ninguna otra del Estado mexicano. De igual forma, cualquier mercancía que ingrese a las aduana mexicanas, en automático ya pueden objetos de aplicación de la ley nacional y los sujetos que los exportan o importan también ya son sujetos a las normas mexicanas en el caso de las aduanas, teniendo que presentar en esos casos, respectivos a lo que indica el artículo 37 de la Ley Aduanera sus respectivos pedimentos consolidados.
Ejemplo de Pedimento Consolidado
Para presentar el ejemplo, es más sobre el funcionamiento del proceso del pedimento consolidado y sus remesas. Pensando en una empresa que va a importar distintas partes para integrarlos al proceso productivo, los traerá de distintos lugares del mundo, cada uno llegará en distinto día, pero como es el mismo cliente, entonces entra la aplicación del proceso consolidado, construyéndose los pedimentos y todos formarán parte de mercancías para el mismo cliente empresarial, ya que pudo obtener todos los productos, entonces procede a construir las facturas, a pagar sus impuestos y, finalmente a liberar sus insumos para recibirlos en el lugar asignado por la empresa.
HALLAZGOS Y CONCLUSIONES
- Una vez concluida la revisión del Artículo 37 de la Ley Aduanera mexicana se aprecia esa necesidad de optimizar el uso de los recursos por parte del Estado, del apremio de los usuarios de las aduanas que requerían apoyos que agilizaran el traspaso de mercancías al o del territorio nacional, gracias a esos empujes es que, en el caso del pedimento consolidado se pudo apoyar a todos los que intervienen en el traspaso de mercancías cuando son repetitivas o de un mismo cliente, ya que, en vez de construir un pedimento por embarque que, se tiene un solo pedimento que los contiene a todos en un lapso de tiempo semanal o mensual como se explicó en este documento.
- Esa situación fue posible alcanzarla gracias al avance de la tecnología que las aduanas lo han usado en su beneficio para agilizar los procesos de importación y exportación, generando mecanismos más ágiles y que generan facilidades de uso y optimización para el uso y manejo de los recursos aduaneros, por parte de los funcionarios que laboran ahí y también por la oportunidad que tienen los importadores-exportadores de usar las tecnologías para avanzar en sus pedimentos consolidados.
3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
3.1 LIBROS
Ernesto, Silva Juárez. IMMEX: Requisitos, Obligaciones y Derechos. México, Publicaciones Administrativas. 2009.
3.2 LEGISLACIÓN
Ley Aduanera. México. Diario Oficial de la Federación. 2018. Versión Electrónica. Cámara de Diputados. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12_241218.pdf 25 de junio de 2018.
Mtro. Carlos Alfaro Miranda.
carlos.alfaro@almanzavillarreal.com
Las expresiones aquí vertidas reflejan una investigación y opinión personal.