El Programa Paisano desde 1989 es un instrumento del gobierno federal que brinda a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México –de manera temporal– programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país, tendientes a salvaguardar y proteger sus derechos ante actos de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia.
Si bien es cierto que el programa opera de forma permanente, es en los periodos de mayor afluencia de los connacionales (Semana Santa, verano e invierno) cuando se refuerzan las acciones para proporcionarles información y orientación de ello en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas.
El operativo especial “decembrino 2019” inició desde el pasado 1o. de noviembre de este año, y con ello se espera la afluencia de una inmensa cantidad de personas que vienen a visitar a sus familiares.
Durante este operativo –cuya vigencia está prevista del 1o. de noviembre de 2019 al 8 de enero de 2020– dichos connacionales pueden traer mercancía hasta con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, adicional al equipaje personal que porten e independientemente de cual sea el medio de ingreso al país (aérea, marítima o terrestre); y de excederse del monto de la franquicia se paga 16 % de impuesto de importación.
Al amparo de la franquicia no pueden introducir bebidas alcohólicas; tabacos labrados; ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo.
L a franquicia aplica a cada integrante de la familia, y puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte (regla 3.2.3., Reglas Generales de Comercio Exterior 2019).
*Fuente: https://idconline.mx/