Miami, 5 Sep (Notimex).- La Administración Nacional Atmosférica y de Oceanografía (NOAA) de Estados Unidos emitió hoy alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, tras el sismo de 7.6 grados Richter registrado en territorio costarricense.
La alerta significa que “un tusnami es inminente y que las zonas costeras en el área de advertencia debe prepararse para inundaciones”, indicó la NOAA.
La alerta había sido emitida en un inicio por el NOAA para las costas del Pacífico de México, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, pero ya fue reducida.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIM) de Perú activó su estado “alerta” ante la posibilidad de que se registren oleajes anómalos en el océano Pacífico tras el terremoto que azotó este miércoles a Costa Rica.
La DIHIM conservó el estado de alerta que activó desde el pasado 21 de agosto y que se extendía hasta este miércoles, lapso en que se alertó a los pescadores de oleajes de moderada intensidad.
Esos oleajes, según la alerta, afectarían las áreas abiertas o semi-abiertas cuyo ingreso esté orientado hacia el sur-oeste y por ello se recomendó adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.
La DIHIM continúa evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, luego del terremoto de 7.6 grados Richter que ocurrió en las costas del Pacífico, al sur de la población de Liberia, Costa Rica.
El movimiento telúrico sacudió el noroeste de Costa Rica, según informó la Sociedad Geológica de Estados Unidos, y sus eventuales consecuencias se extienden al Pacífico, donde ya existe alerta del tsunami.
Un tsunami es una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir un movimiento sísmico superficial (60 kilómetros de profundidad) bajo el fondo marino y de magnitud mayor a 6.5 grados Richter.