El vocero de la paraestatal, Francisco Montaño, confirmó a Notimex que una explosión provocó daños en la planta baja y en el mezannine de sus oficinas administrativas, lo que causó lesiones a algunos trabajadores y la evacuación del personal.
La explosión ocurrió en el sótano del edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos, en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
Montaño confirmó que sí hubo una explosión, pero que al momento no saben bien en dónde ni qué la ocasionó, “hay lesionados y daños importantes”.
Reportes policiales señalan que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.
De manera preliminar, se informó que al parecer se presentó un derrumbe en el sótano del inmueble mencionado, por lo que se habla de varias personas que resultaron lesionadas.
Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, así como personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quien acordonaron la zona para eviar la presencia de personas ajenas a la paraestatal.
Por el momento se reporta un muerto y 22 personas heridas, cuatro de ellas ya fueron trasladadas a hospitales cercanos donde reciben atención médica; el inmueble se encuentra desalojado en su totalidad. También se informó que hay, al menos, 6 personas bajo los escombros.
Al lugar de los hechos llegaron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México, quien escribió en su cuenta de Twitter:
La Torre de Pemex se encuentra en la avenida Marina Nacional 329, colonia Petróleos Mexicanos, delegación Miguel Hidalgo.
El edificio cuenta con una altura de 211 metros, 54 pisos y fue construido en 1979. Es uno de los edificios más altos que tiene la ciudad de México.