Al ser la COFOCE el único organismo de exportación de esta categoría del país, empresas de África, Europa, China, Estados Unidos y América latina han manifestado su intención de concretar negocios con los productores locales.
El director de la COFOCE, explicó que la meta es incrementar las exportaciones totales, que para el 2018 fueron de 25 mil millones de dólares. En este año la mayor fortaleza de crecimiento de exportación se ubicó en el sector de agroalimentos y el sector de bebidas, sumando el quiebre de la compra de estos productos de China a Estados Unidos, que se espera puedan atraer los productores locales.
“A raíz del cierre de ProMéxico, muchos organismos a nivel internacional han volteado a Guanajuato, como el único organismo de exportación en el país y sobre todo porque buscan un eco con México al no encontrar un organismo federal como antes para Guanajuato se han abierto oportunidades enormes”, expuso.
Luis Rojas, explicó que se busca es posicionar la utilidad de los exportadores de productos, más allá de aumentar el volumen de exportación, pues aunque en la economía general impacta, se deben fortalecer las empresas locales en su esquema actual de producción