Autoridades de aduana y migración de losEstados Unidos reforzaron sus medidas deseguridad en los cruces internacionales, ahora incluyen la revisión de información de laptops y celulares a viajeros tamaulipecos que cruzan al vecino país.
La Cámara de Comercio de Matamoros reveló que ya son incontables las denuncias de sus afiliados contra elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, quienes con discrecionalidad examinan el contenido de computadoras portátiles, memorias, discos duros (hard drives), y otros dispositivos electrónicos de almacenaje digital.
Roberto Salas Martínez, presidente de la Canaco Local, reprobó dicha acción ya que dijo, viola la privacidad, derechos y garantías de los ciudadanos mexicanos que cruzan al vecino país.
“De acuerdo al procedimiento que nos ha sido informado quienes han tenido la mala fortuna de ser sometidos a esta clase de revisión, los elementos de aduana americana piden a los ciudadanos les entreguen los dispositivos electrónicos para examinarlos ya sea en el lugar donde fueron recogidos o bien son llevados a otra área de análisis desconocida en el interior de sus instalaciones, donde como ciudadanos desconocemos que se hace con nuestra información”.
Señaló que la Iniciativa Privada se manifiesta en contra de este tipo de medidas porque son un atentado contra las buenas relaciones entre México y Estados Unidos, y porque afectan el intercambio comercial y de negocios.
“Los empresarios han expresado su temor de llevar computadoras portátiles o dispositivos en los cuales guardan información personal o de sus negocios por temor a que esta sea mal usada o mal interpretada”.
Salas Martínez, aseguró que enviarán una denuncia a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y eviten que las autoridades estadounidenses realicen este tipo de revisiones que violan la privacidad de los mexicanos que cruzan al vecino país.
Acusan a aduanas de E.U
Advertisement
Advertisement
