Buenas relaciones bilaterales y decisión conjunta de agilizar el comercio exterior han llevado a Chile y Argentina a plantearse nuevas formas para lograr el objetivo.
Las autoridades de Direcon (Aduana de Chile) y de la Aduana Argentina pondrán en marcha un proyecto piloto de certificación de origen digital, lo que permitirá gestionar dichos documentos de forma virtual con la misma validez jurídica que la gestión realizada en papel.
Para Miguel Angel Arévalo, titular del Departamento de Certificación y Verificación de Origen de Direcon, el exportador podrá enviar el certificado de origen digital (previamente tramitado de manera electrónica con la entidad) al importador, para que este último lo presente en su aduana reduciendo tiempos y cuestiones burocráticas.
Es importante destacar que, durante el año 2017, se emitieron 14.936 certificados de origen desde Chile a la Argentina, representando un 43% del total de certificados emitidos a Mercosur (34.833).
Si bien aún resta conocer algunos detalles del proyecto, se pudo saber que el plan piloto estaría operativo el próximo 2 de julio de 2018.