En el primer trimestre del año, las exportaciones a nivel nacional crecieron 11.5% anual, el mayor crecimiento para el mismo periodo de análisis desde el 2011, cuando se alcanzó una variación de 22.8%; este dinamismo se debió principalmente a las tasas de 8.0% en modo de transporte carretero (60.4% de participación en las ventas totales al exterior) y de 26.5% en marítimo (21.0% de aportación).
Desde otro ángulo, el comportamiento positivo de las exportaciones derivó de los incrementos en las principales aduanas de la frontera norte: Nuevo Laredo en Tamaulipas presentó ascensos anuales de 26.5% en modo ferroviario y 4.3% en carretero, mientras que por este último medio de transporte, Ciudad Juárez en Chihuahua con 8.6%, Tijuana en Baja California con 4.5% y Colombia en Nuevo León con 6.9 por ciento.
Estos cinco puntos aduaneros representaron 50.5% de 105,590.2 millones de dólares que se vendieron al exterior; la terminal con mayor peso fue Nuevo Laredo en modo carretero, con 19.0% del total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Se presentaron incentivos importantes para el comercio exterior, donde la depreciación del peso frente al dólar ocasionó una mano de obra más económica y los insumos, al estar en pesos y las ventas en dólares, generaron a las empresas altos rendimientos por este modelo exportado”, señaló Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Además, indicó, algunas aduanas se modernizaron, lo que permitió generar oportunidad de diversificar puntos de distribución, “antes se centralizaban las ventas en algunas ciudades, ahora esta actualización permite que haya aduanas en otras ciudades y que la distribución sea más rentable y eficiente para el comercio exterior”.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), precisó que el crecimiento económico mundial provoca mayor demanda de productos hechos en México, particularmente manufacturas y agrícolas, situación que se refleja en las aduanas.
En ese contexto, el modo de transporte marítimo creció 26.5% a tasa anual en los primeros tres meses del 2018, aportando 21.0% del monto total de exportaciones que se traduce en 22,202.7 millones de dólares.
En este medio, las aduanas que destacaron por ostentar la mayor participación fueron Veracruz, Veracruz (22.2%), y Manzanillo, Colima (14.2 por ciento). A excepción de Ciudad del Carmen, que mostró una disminución de 21.6%, las terminales aduaneras que integran este modo de transporte exhibieron variaciones positivas entre 14 y 55 por ciento.
Destacan dos puertos: Coatzacoalcos en Veracruz, que repunta con un crecimiento de 52.1% tras seis descensos al hilo, y Dos Bocas, Tabasco, con el más elevado incremento en este medio (54.9 por ciento).
Dos Bocas pertenece al grupo de las siete Zonas Económicas Especiales decretadas, junto a Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso y Seybaplaya.
“Las adecuaciones que se están haciendo en la aduana de Veracruz para su expansión posibilitan trasladar productos hacia el exterior por medio de otras localidades cercanas como es el caso de Coatzacoalcos”, comentó Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
Ubicación estratégica
Las exportaciones por modo de transporte carretero ascendieron a 63,727.8 millones de dólares en el primer trimestre del año, que significó un incremento anual de 8.0%, el mejor resultado en tres años; dicho comportamiento fue consecuencia de las tasas positivas que presentaron todas las aduanas en este segmento.
Este monto se distribuye en 31.4% para Nuevo Laredo, 19.3% para Ciudad Juárez y 10.7% para Tijuana y Colombia (cada uno).
“Estas aduanas son puntos importantes para la distribución hacia Estados Unidos, donde se aprovecha la cercanía con la frontera y donde se encuentran empresas manufactureras que llegan, producen y se distribuyen; otras veces también funcionan como puntos de abastecimiento de la exportación de otros estados”, mencionó el analista del CIEP.
La aduana de Colombia obtuvo el mayor crecimiento anual en este medio de 36.1%, aunque presentó previamente tres contracciones consecutivas. Magaña Rodríguez expresó que este resultado parte de su base de comparación, ya que cuando hay ajustes a la baja cualquier movimiento al alza se magnifica.