Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) anunciaron nuevas medidas de austeridad.
Los ahorros que se hagan con la reducción de 30% y 50% en gasto de viáticos y servicios personales se canalizarán a Pemex. “Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer a esta gran empresa”, dijo la Secretaría de Hacienda.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares de Hacienda y de la Función Pública, Carlos Urzúa y Eréndira Sandoval, respectivamente, afirmaron que las medidas no afectarán la operación ni a trabajadores de base, pues están dirigidas a los servidores de mayor nivel, quienes tendrán que acatarlas de manera obligatoria.
Eréndira Sandoval dijo que Hacienda hará la estimación de los recursos ahorrados. En nómina y servicios personales para mandos y empleados de enlace tendrán que desocupar las plazas no autorizadas antes del 31 de mayo y ajustar las estructuras orgánicas antes del 30 de junio.
Habrá un máximo de cinco asesores adscritos a la coordinación de la Presidencia. Choferes y vehículos serán sólo para el presidente, secretarios, subsecretarios y homólogos.
No se permitirá la compra ni arrendamiento de autos nuevos para servidores públicos de mando y las comisiones al extranjero deberán ser justificadas y autorizadas.
El programa también plantea una reducción de 30% respecto al monto aprobado para 2019 del gasto operativo, en el cual entran materiales y suministros como combustibles y maquinaria, entre otras medidas adoptadas.