El Banco de Desarrollo de América Latina CAF ha anunciado que celebrará en Madrid el próximo 16 de julio una conferencia titulada “Infraestructura para la Integración de América Latina”, en la que se analizarán las necesidades de inversión en los aeropuertos de esta región para cubrir el desajuste entre demanda y capacidad.
En el encuentro participarán, entre otros, Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia; Esteves Pedro Colnago, presidente del Directorio de CAF y ministro de Planeamiento y Desarrollo de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Pilar Más, directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Empresa de España; Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Salvador Marín, presidente de COFIDES; Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Juan Béjar, presidente de Globalvía.
Además, CAF aprovechará el evento para presentar el estudio “Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040”, para identificar con mayor detalle las necesidades de inversión aeroportuaria que ayuden a la definición de una agenda estratégica en América Latina y el Caribe a largo plazo que impulse la productividad.
Entre 2006 y 2015, el sector aeroportuario de América Latina y el Caribe experimentó un alza en el tráfico de pasajeros del 8% anual, lo que implica que se ha multiplicado por dos el volumen de tráfico, desde los 162 millones de pasajeros anuales de 2006, hasta 322 millones que se registraron en 2015. CAF atribuye este fenómeno al despegue económico en la región, a la internacionalización de las economías y al aumento en demanda turística de Norteamérica y Europa.
El Banco de Desarrollo de América Latina señala que el sector de la aviación en la región supine un impacto económico directo de más de 37.500 millones de dólares anuales, además de un impacto total de más de 152.000 millones. Este dato implica que la aviación supone un 5% del aporte de este sector en todo el mundo, lo que se traduce en más de 4,9 millones de empleos totales.
De cara al futuro, las proyecciones que publicará CAF se basan en un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5,2% anual, lo que supondría alcanzar la cifra de 1.100 millones de pasajeros anuales en 2040 y triplicar el volumen de viajeros en 25 años. Por ello, según la entidad, se hace necesario un aumento de la inversión que mejore las infraestructuras que darán soporte a este crecimiento.
El informe de CAF destaca que las inversiones que serán necesarias “para cerrar la brecha demanda-capacidad para el periodo 2016-2040 ascienden a un total de 53.150 millones de dólares a precios de 2016”, asegurando que actualmente, 13.000 millones se encuentran ya en ejecución de la inversión. Además, el factor tiempo será relevante, ya que estima que cerca del 50% del total de las inversiones deben ejecutarse antes de 2026 debido a la alta necesidad de capacidad del sector, de las que un 80% se destinarán a aeropuertos con gestión privada.
Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe, ha señalado que América Latina y el Caribe “es un mercado con gran potencial de crecimiento y con menor tamaño relativo comparado con regiones más avanzadas como Norteamérica (27,5%) y Europa (30,2%). La capacidad aeroportuaria actual alcanza los 741 millones de pasajeros, sin embargo se requerirá una capacidad de 1.727 millones de viajeros anuales hacia 2040”.
Además, Farromeque ha puntualizado que “las principales inversiones deben darse en la región Andina, con 341 millones de pasajeros anuales, un 34,6%; Brasil, con 260 millones y un 26,3%; y México, con 229 millones y un 23,2%” del total. Así, México, Brasil y Colombia concentrarán casi el 70% del total de las inversiones, debido a las proyecciones de tráfico con crecimientos significativos y por la falta de capacidad en sus principales aeropuertos.
Las inversiones involucran más de 220 proyectos ligados a un universo preliminar de proyectos que incluye algunos proyectos ‘greenfield’, nuevas terminales, nuevas pistas y mejoras de capacidad en los subsistemas aeroportuarios, como campo de vuelo, plataforma, terminal de pasajeros o terminal de carga.
De este modo, el informe de CAF cifra la inversión en terminales de pasajeros en un 69% del total, lo que representa 36.931 millones de dólares, mientras que la construcción de nuevas pistas demandará una inversión de 8.986 millones, que supone un 17%. Mientras, las inversiones en instalaciones logísticas aéreas aparecen reflejadas en 3.127 millones de dólares, que representan un 6% del total de inversiones en el sector aeroportuario latinoamericano y caribeño hasta 2040.
Para Rafael Farromeque “las inversiones ayudarán a satisfacer la demanda de capacidad proyectada, sin embargo, América Latina y el Caribe requiere una Agenda Estratégica Aeroportuaria 2040, a desarrollarse y desplegarse en torno a 5 ejes de actuación: gobernanza y marco legal; infraestructuras aeroportuarias; navegación aérea; conectividad aérea; y aeropuertos que estén en armonía con su entorno”.