Las situaciones de riesgo que se presentan en Nuevo Laredo, han tenido repercusiones en la carga de transportistas de Tamaulipas que requieren cruzar a suelo americano.
«Laredo es el puerta de entrada mas grande de Estados Unidos por camión, al menos un 60% de carga que sale por camión del país sale por ahí, es el lugar donde más camiones per cápita hay en América Latina, junto con Monterrey, y Allende», señaló Leobardo Saldivar, Presidente de la Canacar en el sur de Tamaulipas.
Explico que la inseguridad en Nuevo Laredo pega mucho en la productividad de los camiones que están entrado y saliendo a Estados Unidos, sobre todo si cruzan varias veces el puente internacional.
«Con carga que solo van a la frontera a ciertos kilómetros del lado de Estados Unidos, nos pega en la productividad sin duda, hay días que llegan a estar parados porque hay situación de riesgo».
Mencionó que los que más pierden son los dueños de la carga de perecederos que van a exportar, porque van refrigerados, es carga de fruta y legumbres que van a Estados Unidos y que tienen vida.
Explicó Saldivar, que algunas cargas perecederas llevan un gas preservador de alimentos.
«Mientras esté frío, está verde, pero es cuestión de ponerlo en el anaquel muy agradable a la vista, lo que sucede es que si tiene 5 días de anaquel, a partir de que sale del frío, están parados y no lo sacan, es poco probable que dure».
Agregó que desde Guanajuato viene mucha carga refrigerada que requiere pasar a Estados Unidos.
«El transporte pierde, pero es el productor que pierde alrededor de 20 a 30% de su mercancía, ya que son días de anaquel lo que se pierde y tienen que tirar. Estos eventos en Nuevo Laredo afectan, las cosas buenas caminan despacio y las malas más rápido, pero el estigma todavía no no lo quitamos».
*Fuente: