Al inicio del año 2021, la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) reafirmó su compromiso de continuar trabajando por el bienestar del país a través de la implementación del “Plan Marina”; el “Plan Marina COVID-19” y del “Sistema de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima”.
La SEMAR señaló que el año 2020 representó para el mundo un gran cambio, para México un reto para enfrentar ese cambio y para la Institución naval, reforzar y refrendar el compromiso con el pueblo mexicano de velar por su integridad, seguridad y bienestar.
Además; explicó que los acontecimientos originados por el paso de fenómenos meteorológicos y una pandemia, marcaron la necesidad de una reestructuración en todos los ámbitos de la vida del país.
“La Marina-Armada de México no fue la excepción, sin embargo, esa reestructura permitió reforzar los procedimientos para así contribuir al cuidando de su propio personal y de la sociedad en general”.
La implementación del “Plan Marina COVID-19”, en todos los Mandos Navales distribuidos a lo largo de los dos litorales del país y en la Ciudad de México, y del “Plan Marina” ejecutado en varios estados que fueron impactados por fenómenos meteorológicos que causaron afectaciones a cientos de familias mexicanas, requirieron el compromiso y puesta en marcha de acciones contundentes en un esfuerzo conjunto con instituciones del Gobierno de México, a las que todo el personal naval se unió con la misión más importante de apoyar a quienes más lo necesitaron en ese momento y hoy, primer día del año 2021, esta Institución refrenda su compromiso con todos y cada uno de los mexicanos de continuar trabajando al servicio de esta nación.
El Sistema de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Armada de México también se vio reestructurado el año pasado, requiriendo la necesidad de implementar mayores medidas de protección y seguridad al realizar rescates y evacuaciones médicas en apoyo a la sociedad civil, no obstante, nada detuvo al personal naval de dar cumplimiento al firme compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar.
La SEMAR; destacó que en funciones de Guardia Costera, a través de sus 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima distribuidas en ambos litorales del país, con un total general de más de 500 elementos navales, una vez más cumplió con la misión de salvaguardar la vida humana en la mar mediante acciones de búsqueda y rescate de personas, evacuaciones médicas y diversos apoyos a embarcaciones que presentaron dificultades al navegar en aguas mexicanas.
“Estas estaciones navales, para su optimo desempeño están dotadas con unidades de superficie, aéreas y terrestres, que son empleadas en beneficio de las personas que realizan actividades en aguas nacionales, cuidándoles y apoyándoles cuando así se requiere, mediante la aplicación del Plan General de Búsqueda y Rescate Marítimo (Marina Rescate)”.
En cumplimiento de una de sus principales atribuciones como Guardia Costera, con el apoyo de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, en el pasado año 2020 se lograron los siguientes resultados:
* 121 rescates en la mar, equivalente a 505 personas apoyadas.
* La evacuación médica de 77 personas.
* Apoyo a 85 embarcaciones de diversos tipos y funciones que presentaron problemas técnicos o dificultades por las inclemencias del tiempo.
Cabe destacar que citadas estaciones ubicadas en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicanos se encuentran equipadas con todo lo necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar: Embarcaciones tipo Defender, MLB y SV-750 tipo Narwhal; muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra; asimismo, cuentan con sala de comando equipada con dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones.
De igual manera, para lograr una mayor efectividad en las operaciones de búsqueda y rescate, se emplean helicópteros de la Armada de México, mismo que se encuentran acondicionados especialmente para este tipo de operaciones.
Las operaciones que efectúan los elementos de la Armada de México en materia de búsqueda y rescate tiene como respaldo una capacitación constante a través de diversos cursos como:
Nadador de Rescate de Superficie; Coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación; también los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el Curso de Actualización y Valoración, así como los Cursos de Buceo Básico y de Combate.
Para realizar de manera más eficiente las operaciones de búsqueda y rescate, la Secretaría de Marina cuenta con el “Centro de Mando y Control de la Armada de México”, el cual tiene la misión de mantener el dominio del entorno marítimo, dar seguimiento a todas las operaciones navales y generar un panorama operacional que permita apoyar la toma de decisiones del Mando.
Dicho Centro de Mando y Control atiende y coordina las operaciones de Búsqueda y Rescate en aguas marinas mexicanas, la atención la realiza a través de los Mandos y Unidades Navales, así como de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y en el ámbito terrestre, este Centro coordina con las autoridades de Protección Civil y autoridades municipales, estatales y federales para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo a la población civil.
La SEMAR aseguró que en el año que inicia y como lo ha venido haciendo a lo largo del tiempo, refrenda su compromiso con la ciudadanía continuar velando por su bienestar mediante la implementación de planes y sistemas que permitan brindar un apoyo más cercano al pueblo mexicano.
Fuente:
Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5ff2b3143206112e969797a2