Entre los recintos que registraron bloqueos total o parcialmente, se encuentran los puertos de Altamira, Manzanillo, Progreso, Coatzacoalcos y Tuxpan, además de carreteras como: Cuernavaca-Chilpancingo, Poza Rica-Veracruz, México-Ecatepec, Tula-Atitalaquia, Pachuca, Puebla-Amozoc y Texcoco.
Héctor Mora, Director General de Manzanillo, uno de los puertos más afectados, subrayó que están atendiendo la situación frente a este movimiento, en acciones coordinadas con los empresarios, transportistas y autoridades.
“Nos está afectado de manera considerable desde las 11 de la mañana cuando se bloquearon los accesos”, dijo el funcionario al referirse a la situación de este recinto que es el más importante del país con un movimiento aproximado a los 8 mil contenedores por día.
A partir de las 2:00 pm se logró liberar la carretera a Jalipa -periférica al puerto-, en espera de que se resuelva la situación desde la Ciudad de México, ya que la afectación se presenta en carreteras y fronteras.
Si bien Veracruz, el tercer puerto del país, se declaró libre de protestas luego de que se levantó un bloqueo en la carretera procedente de Xalapa, a unos 50 kilómetros del recinto portuario.
La Asociación de Autotransportistas de Veracruz se pronunció por un esquema seguro y certero para el tránsito de mercancías.
Se prevé que estas organizaciones agrícolas tomen entradas a más puertos y puntos carreteros, lo cual va en detrimento de la operación del sector de autotransporte y otros sectores medulares, como el sistema intermodal, marítimo y portuario, que se están viendo seriamente afectados, en un momento en el que es vital garantizar un manejo de la carga.
Durante la conferencia matutina 173, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a las organizaciones campesinas de promover las protestas, debido a que se les quitó el papel de intermediarias en la entrega de insumos agrícolas, mientras que su gobierno creó un esquema de entrega directa.