La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) presentará dos proyectos con los que pretende combatir el déficit de personal calificado y, por otra parte, ser una guía para las empresas en temas de comercio exterior.
El primero de ellos es la Universidad Virtual Alacat que centrará sus planes de estudio en temas de logística, carga aérea, marítima, ferroviaria, todo basado en un sistema online.
“La idea es capacitar al personal alto y medio del sector logístico ya que actualmente tenemos un déficit de profesionales”, dijo a T21 Galo Molina, Presidente de Alacat.
La situación actual que viven las empresas es que alrededor del 90% del personal con actividades en logística obtuvieron sus conocimientos de manera empírica.
Además, salvo en México, Panamá y Chile, en el resto de la región de América Latina no se cuentan con instituciones especializadas en el tema, de acuerdo con Molina.
Los planes de estudio de la Universidad Virtual Alacat estarán respaldados y avalados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
El segundo proyecto de Alacat será un servicio de consultoría que dará junto con la española ALG Indra, para todos los campos de la logística y el transporte.
“Eso son más proyectos específicos de cada país”, dijo Galo Molina.
Ambos proyectos serán presentados en el próximo Congreso de Alacat que se realizará del 26 al 28 de junio, en el marco de Expo Carga, en la Ciudad de México.
Alacat es un organismo que aglutina a 17 asociaciones que en total suman más de dos mil miembros, generan 40 mil empleos y tienen ingresos por cuatro mil millones de dólares.