Los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) envían un mensaje de integración y cooperación regional y mundial en momentos en que predomina la tentación proteccionista, afirmó el presidente pro tempore del organismo multilateral, Heraldo Muñoz Valenzuela.
A diferencia de tendencias como el cierre de fronteras, el retiro de organismos y convenios internacionales, “estamos dando aquí una expresión clara de continuar profundizando nuestra integración”.
Lo anterior “no sólo entre los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, sino mirando a Asia-Pacífico y mirando a otros bloques de la región como es el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés)”.
En el marco de la firma de los Lineamientos Aplicables a los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, destacó que la reunión ha sido particularmente importante debido a la creación de la normativa para aquellos países con los cuales el bloque creará alianzas comerciales de alto nivel y en tiempo relativamente breve.
Lo anterior, dijo el también ministro de Relaciones Exteriores de Chile, culminará en la próxima cumbre presidencial en Cali, Colombia, donde se lanzarán esas negociaciones.
“Hemos hecho el trabajo de preparación de ese momento fundamental de expansión de la Alianza del Pacífico, en dirección a la región Asia-Pacífico, que es parte del futuro”, subrayó.
En el encuentro de los cancilleres del bloque indicó que también se evaluó lo realizado en la cumbre presidencial de Puerto Varas, en Chile, donde prepararon justamente muchas de las decisiones que hoy adoptaron y donde los presidentes instruirán un conjunto de tareas ya revisadas.
“Refirió que todas las reuniones que se han tenido a nivel ministerial son una muestra de que “estamos haciendo integración con hechos y no simplemente con palabras”.
Posteriormente aseguró que han recibido solicitudes para que países se conviertan en estados observadores de la Alianza del Pacífico y se aprobó el ingreso de Croacia, Eslovenia y Lituania, con lo que suman ya 52 naciones con esa categoría.
Ello, sostuvo, significa que hay interés en la flexibilidad y efectividad de la Alianza Pacífico, “de otra manera no habría tantos países interesados de estar con nosotros, de participar a nivel de observadores”.
Por otra parte manifestó su alta preocupación y profunda decepción por el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Ello porque “muchos de nuestros países son vulnerables al cambio climático y lo que podemos decir es que mantenemos nuestro compromiso multilateral con ese acuerdo, porque de ello depende la suerte de futuras generaciones”, añadió.