Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo serán nuevamente dirigidos por mandos navales, lo que implicará el retorno del almirante Jorge Luis Cruz Vallado, que ya estuvo al frente de la terminal Michoacán cuatro años, el mando naval fue recomendado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador citado en un evento en Salina Cruz Oaxaca, donde ese dio a conocer a Rosa Icela Rodríguez como nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en sustitución de Héctor López Gutiérrez, quien ocupara el cargo desde el inicio de su administración.
Los cambios obedecen a la decisión del Presidente de México de otorgar a la Secretaría de Marina los mandos de Aduanas y Puertos, generando la inconformidad y renuncia del Secretario de Comunicaciones y Trasportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, esto conllevó igual la salida de Héctor López Gutiérrez, por la nueva titular que venía desempeñándose como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, bajo las órdenes de Claudia Sheimbaum, titular del Gobierno de la CDMX.
López Obrador propuso en su gira de trabajo en el puerto de Oaxaca, al almirante Salvador Gómez Meillón para la API de Manzanillo, y a Jorge Luis Cruz Vallado que retomaría el mando del puerto michoacano que encabezará en la administración federal pasada de Enrique Peña Nieto pro cuatro años.
La llegada del entonces vicealmirante se decidió en el gobierno federal como una opción para hacer frente al crimen organizado, nombrando mandos de la Armada de México en las Apis de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo, Colima.
Entonces la Secretaria de Marina, observó que era una comisión especial para los dos puertos citados, entonces también se nombró al frente de Capitanía de Puerto a un mando naval, aunque esta decisión si llevó a que el gobierno federal cediera las capitanías del puerto operadas por la SCT a la Armada de México.
Con Cruz Vallado el puerto sostuvo su crecimiento, en su administración se formó lo que denominaron Port Comunity que fusionó a todos los prestadores de servicios del puerto para el impulso del mismo, en su gestión como directivo portuario ascendió a almirante, su llegada no repercutió en el organigrama de la API dejando los directivos de la anterior administración, y estuvo al frente por 4 años, ejecutando obras importantes para el puerto, le tocaría la puesta en operación de la segunda terminal de contenedores, en noviembre de 2017 fue nombrado comandante de la II Región Naval en Ensenada BC. En tanto la terminal michoacana retomaba a mando civil, en el caso de Jesús Orozco Alfaro quien dijo llegaba para entregar el Puerto por el cambio de sexenio.
Raúl Correa Arenas es el actual director de la API, y sería quien entregue el mando al almirante Cruz Vallado.
Fuente:
Redacción-http://xn--deporteo-j3a.com/nuevo/2020/07/25/almirante-jorge-luis-cruz-vallado-retomaria-la-direccion-del-puerto-de-lazaro-cardenas/