El movimiento del comercio marítimo está rodeado de sistemas informáticos, inteligencia artificial y miles de datos que transitan por redes privadas o públicas y que en la realidad representan todo un campo de actividad para el transporte de grandes cantidades de carga; únicamente en 2017 en México, el desplazamiento registrado fue de 308 millones 088 mil 946 millones de toneladas.
Este gran movimiento de carga requiere a su vez del conocimiento especializado de los agentes marítimos y es por ello que la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que preside Adrián Aguayo Terán, firmó un acuerdo de profesionalización con FONASBA, dirigida por Aziz Mantrach.
La Amanac agrupa a más de 120 agencias y navieras de buques que dan empleo a miles de profesionales del movimiento de carga, quienes ahora podrán obtener una certificación internacional expedida por Fonasba que los acreditará como ‘Agentes Navieros’ a nivel mundial.
Los profesionales de la carga, de enero a agosto de 2018, gestionaron un total de 5 millones 110 mil 505 TEUs (contenedor de 20 pies), en importación o exportación a través de los principales puertos nacionales, mientras en 2017 las operaciones totales alcanzaron 6 millones 371 mil 628 unidades.
En vista de que los volúmenes marítimos que entran o salen al país seguirán creciendo, exigen de una fuerte base de conocimiento sobre la gestión de portacontenedores, buques cargueros, así como del movimiento de productos terminados, acero, graneles minerales o agrícolas, automóviles, hidrocarburos, forestales, comestibles o bien de barcos tipo crucero con gestiones para su ingreso, desembarco, internamiento al país o bien para el tránsito por los puertos marítimos.
Es por ello que este programa de profesionalización técnica-económica para la capacitación en un esquema totalmente automatizado -el primero en su tipo en México-, ofrece una gama de asignaturas con una visión estratégica que será suministrada por especialistas de la Associaton of Ship Brokers and Agents (ASBA) de los Estados Unidos que preside Paul Hirtle, mientras el FONASBA otorgará el ‘Fonasba Agent Diploma’.
Amanac está creando una plataforma con exclusividad para sus socios, cuyo fin es garantizar cada día más la capacidad y competitividad profesional de los agentes navieros para mover el creciente comercio marítimo del país y de cruceros, mejorando la eficiencia y fiabilidad mediante modelos probados de gestión de clase mundial.
De enero a agosto de este año la gestión de carga por puertos mexicanos llegó a 240 millones 188 mil 924 millones de toneladas, la de embarcaciones de carga a 25 mil 807 unidades y, la de cruceros a 1,933 buques con 5 millones 652 mil 013 pasajeros.
Amanac está construyendo una sólida relación con organismos empresariales nacionales y extranjeros para establecer estándares de calidad y alto despeño para los agentes navieros, a fin de fortalecer al sector marítimo y portuario en México.