El estado de Guanajuato concretó en la Feria Industrial de Hannover, Alemania, inversiones por más de 254 millones de dólares de cuatro empresas del sector automor.
La primera es Bosch, que establecerá una nueva planta en Celaya, en la que aplicará 120 millones de pesos. El gobernador del estado, Miguel Márquez firmó la carta compromiso con René Schlegel, presidente de la empresa en México.
La segunda es la firma francesa Streit Groupe, que prevé instalarse en Comonfort, según anunciaron el propio mandatario estatal junto con Guillermo Garza García, consejero de ProMéxico en Francia y Eric Fani, Business Development Manager de la compañía.
Las otras dos empresas son de origen alemán y se informó que los anuncios oficiales serán hechos por sus directivos en los próximos días. Una llegará a Valle de Santiago y la otra al Corredor Industrial.
“Venimos a seguir apostando a la inversión, al desarrollo tecnológico, a que existan empleos, competitividad y oportunidades para los guanajuatenses, me da gusto porque siguen confiando en nosotros”, dijo Márquez.
René Schlegel, presidente de Bosch para México, destacó que la planta en Celaya contará con la más alta tecnología desarrollada por el Grupo Bosch y dentro de la industria 4.0, en donde las máquinas estarán conectadas entre sí, para preveer problemas, reparaciones, mayor eficiencia, además de estar enlazadas con todas las plantas del grupo Bosch en el mundo.
“Para nosotros es un proyecto de mucha importancia porque se trata de electrónica automotriz, un campo en donde hay mucho desarrollo tecnológico. Vamos a un lugar en donde encontramos personas que son calificados y que podemos calificar todavía más, para esos productos en los que la calidad tiene que ser muy alta y de igual forma la calidad de las personas que trabajan en los productos”.
La planta Bosch en Guanajuato producirá componentes electrónicos para automóviles de marcas como Mercedes Benz, BMW, Audi y VW. Se prevé que genere mil 200 empleos.
El proyecto de inversión compitió con Jalisco, Querétaro, Puebla y Estados Unidos; se ubicará en un terreno de 15 hectáreas. Bosch en el mundo tiene ventas superiores a los 73 mil millones de dólares.
Por su parte, Streit Groupe trabaja maquinados para turbo compresores, fue fundada en 1968 y actualmente cuenta con 4 plantas en Francia.
En Guanajuato actualmente hay inversiones de empresas alemanas por más de 2 mil millones de dólares, señaló el gobernador Márquez. Se trata de 40 empresas que generan 20 mil empleos.
Dijo que en el estado hay más de 25 países invirtiendo, “y seguimos trabajando para dar certeza y confianza a los inversionistas para que desarrollen sus proyectos”.