AMIA: Escándalo de VW no afectará producción y exportación de México

0
225
Advertisement

El presidente de la AMIA también pronosticó que este año se superará en un 8 por ciento el superávit de 50 mil millones de dólares que alcanzó México en 2014 en la balanza comercial automotriz.

Al minimizar el problema puntualizó que éste sólo compete a dicha compañía y el sector cumple cabalmente con la norma oficial mexicana 042 referida al control de emisiones contaminantes además de que trabaja con las autoridades ambientales. También dijo desconocer cuánto del software que se utiliza en los automóviles que exporta México es fabricado aquí y tampoco supo qué porcentaje de los automotores que se venden al extranjero tienen motores a diesel.

Por otro lado, al participar en el 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Solís Sánchez se pronunció porque no se recorte el presupuesto de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) al ponderar la importancia que tiene la inversión en la investigación y desarrollo.

Advertisement

“Somos el sector que más investigación y desarrollo lleva a cabo, somos el sector que más demanda fondos federales en el Conacyt y lo que yo vengo a decir aquí es que la oportunidad que tenemos por el bono demográfico es enorme, entonces tenemos que acompañar con recursos federales”, subrayó al participar en un panel de discusión sobre México como centro de manufactura.

“Nosotros estamos solicitando al Congreso de la Unión que se vuelva a revisar el tema de la oportunidad que hay para escalar en la cadena de valor y hacer mucho más ingeniería en México porque hoy en día no tiene estímulos a la investigación y desarrollo. El último año que tuvimos un estímulo fiscal para investigación y desarrollo se terminó en 2008 y en aquel año teníamos 30 por ciento de deducibilidad para las actividades sobre el impuesto sobre la renta (ISR) para las actividades que hacíamos en investigación y desarrollo pero no hemos logrado incorporar”, indicó.

Se requiere más ingeniería, investigación y desarrollo para contar con mano de obra capacitada, insistió, pues dijo que en otros países hay niveles de deducibilidad de hasta el 100 por ciento.