Ciudad Juárez.- El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora, presentó el Plan Intermodal de Desarrollo Económico con el cual se buscará construir un libramiento ferroviario y así sacar al tren de la mancha urbana.
El director de IMIP señaló que más allá de sacar al tren del centro de la ciudad, este plan traería como ventaja la creación de un centro intermodal que uniría las vías ferroviarias hasta Santa Teresa sin la necesidad de ingresar a la mancha urbana de Juárez.
Un centro o sistema de transporte intermodal, es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.
Mora puntualizó que la creación de este centro intermodal sería un reactivo de la economía local muy importante ya que llevaría a Juárez a ser una ciudad dedicada a la logística y no solo a la industria maquiladora.
Agregó que lo anterior se debe a que esta ciudad se encuentra geográficamente a la mitad de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que les permitiría exportar desde aquí hacia cualquier dirección del país vecino.
Con este plan se busca unir a las empresas ferroviarias de México y Estados Unidos como Ferromex, BNSF y Union Pacific.
Un investigador más del IMIP dijo que con este proyecto se lograría recuperar el derecho de vía en la mancha urbana, evitando así que se sigan presentando accidentes con el tren que llegan a ser fatales.
El IMIP aprovechó la visita de Román Meyer, próximo secretario de la Sedatu; Armando Rosales, de Desarrollo Urbano y Vivienda; Edna Vega, próxima directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Carlos Martínez, director de Infonavit; Karina Arvizu, jefa de la oficina de Sedatu; Monserrat Castillo y Gabriela González, del equipo de transición de Sedatu; para exponer este ambicioso proyecto.
Roberto Mora explicó a los próximos funcionarios federales que para la ejecución de este plan solo necesitan del permiso presidencial, pues dijo que hay formas de financiarlo desde la iniciativa privada.
Sobre el plan el alcalde Armando Cabada comentó que se requiere de un inversión de aproximadamente 600 millones de dólares de los cuales solo 200 millones le correspondería pagar a lado mexicano y 400 al estadounidense al tratarse de un proyecto binacional.
ESTE PLAN SE ESTARÍA REALIZANDO EN CUATRO FASES:
- Modernización del puerto San Jerónimo-Santa Teresa, que incluye un cruce fronterizo ferroviario y la modernización a cuatro carriles con pavimento de concreto hidráulico de 23 kilómetros del ramal de la carretera federal 2, tramo que conecta el puerto de cruce San Jerónimo.
- Tramo carretero de 32.3 km que conecta la carretera federal 45 al puente de cruce internacional Guadalupe-Tornillo
- Multimodal de carga en San Jerónimo o proyecto binacional.
- Intermodal Samalayuca, incluyendo libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo