El primero de enero de 2022, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) entrará en funciones, la cual formará parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dejará de depender del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Debido a la separación de los organismos, Hacienda declaró las funciones de las que se encargarán:
La Agencia Nacional de Aduanas de México administrará:
- La recaudación de los impuestos generales de importación y de exportación, así como del derecho de trámite aduanero.
- La dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.
- Aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional
Por su parte, el SAT continuará con:
-
- La recaudación y fiscalización de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, sobre automóviles nuevos, etcétera.
- La revisión de las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales.
- Emitir los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales y las reglas generales de comercio exterior.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) December 27, 2021
El objetivo de la dependencia es fortalecer el sistema aduanero para el desarrollo de servicios eficientes, reforzar la seguridad nacional, así como facilitar el proceso aduaneros y de inspección internacional, con el fin de eliminar barreras comerciales y promover el libre comercio.
Asimismo, contará con los fondos y fideicomisos correspondientes que sean establecidos por el Presupuesto de Egresos, al igual que con unidades administrativas determinadas en el Reglamento Interior que autorice la Hacienda e incluso el personas pertenecientes a las fuerzas armadas.
Fuente:
El Capitalino-https://elcapitalino.mx/nacion/anam-entrara-en-vigor-el-primero-de-enero/