Al presentar los proyectos para 2020, Miguel Ángel Yáñez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, destacó que está el incentivar el asentamiento de industrias en la llamada Bahía Logística, para cumplir con el compromiso del Gobierno Federal de convertir a los Puertos en motores del desarrollo regional.
En el tema del libramiento ferroviario, comentó que prácticamente ya tienen completados los 19 kilómetros de longitud; “faltan por construirse los ramales de conectividad que van hacia el derecho de vía de Ferrosur y de Kansas City Southern”, explicó Yáñez Monroy. En ese sentido, expresó “logramos durante el último semestre del 2019 que ambas empresas ferroviarias construyan con sus propios recursos los ramales de conexión, pues el Puerto tiene limitados sus recursos y existen una cantidad importante de obras que hemos estado desarrollando”.
“Ellos tendrán que acelerar la construcción de sus ramales, sabemos que la ferroviaria Kansas City Southern abrirá su ramal en abril de 2020 y, entonces, existirá una real competencia entre las dos principales ferroviarias del país en el Puerto de Veracruz”, sostuvo. Adelantó que otra obra que iniciarán será la construcción de otro rompeolas en Bahía Norte, “será un esfuerzo muy grande pero confiamos en construir un segundo rompeolas a lo largo del sexenio, ya que aparte del abrigo que daría a Bahía Norte, se disminuirían los riesgos de accidentes”.
El director de APIVER anunció que está proyectado construir un inmueble para albergar a autoridades y empresas prestadoras de servicios, denominado Centro de Atención Administrativa y Servicios Logísticos (CAASL), para la Bahía Logística. Estimó que de aquí al final del sexenio se invertirán cerca de 5 mil millones de pesos en obras diversas en Bahía Norte o zona de modernización portuaria, recursos que son propios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Danytza Flores.
*Fuente: https://www.ptc.mx/