Canadá saludaría extender la renegociación del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN), dijo su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en respuesta a una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump.
Freeland, consideró “sensible” y “constructiva” la declaración del presidente Donald Trump respecto a que sería flexible en los tiempos fijados para la renegociación del TLCAN, considerando las elecciones presidenciales en México.
La semana pasada, Trump dijo al diario The Wall Street Journal que era “un poco flexible” respecto al calendario de las conversaciones que integran los dos países y México. Señaló que no quería apurar la firma de un acuerdo antes de las próximas elecciones presidenciales mexicanas de julio.
“Pienso que es una propuesta constructiva del presidente”, dijo Freeland. “Pienso que todos estamos pendientes de las elecciones mexicanas”, añadió. La canciller canadiense, quien encabeza el equipo negociador para modernizar el TLCAN, realizó estas declaraciones durante la reunión del gabinete del gobernante Partido Liberal.
Los tres países, que reanudarán las conversaciones del 23 al 28 de enero en Montreal, han previsto negociar hasta finales de marzo.
Freeland señaló que “imponer plazos artificiales no era necesariamente la posición canadiense. Y siempre hemos comprendido que ésta era una negociación muy compleja”, añadió. Freeland puntualizó que “Canadá está preparada para tomar el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”.
Un anuncio de Trump de retirarse del TLCAN activaría un plazo de seis meses para la salida definitiva de Estados Unidos del acuerdo.