Modelos de exportación de productos como sotol, miel, rompope y crema cosmética a países como Japón, Alemania, Francia y Canadá, fueron presentados por alumnos dentro del segundo congreso universitario de Comercio Exterior y Logística 2018 que se llevó a cabo ayer.
El Centro Cultural Paso del Norte fue el sitio que reunió a casi 2 mil jóvenes de las carreras de Comercio Exterior, Logística y afines, en el programa Emprendiendo de la Caja 2.0 que tiene como objetivo fomentar la oferta de exportación mexicana.
Los jóvenes que inscribieron sus proyectos de investigación documental en equipo tuvieron que llevar a cabo primero estudios de marcado técnico y financiero para ver si los productos que presentaron podían ser exportables.
Los concursantes sometieron a dictamen su idea para ganar algunos premios como computadoras Mac, laptots y tablets, además de becas en los programas de incubadoras de negocios que se ofrecen en el Technology Hub, para llevarlos a cabo.
Los ganadores fueron alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, con el proyecto para exportar rompope de Meoqui a París.
El evento fue organizado por la UACJ, UACH, UTCJ, ITCJ, UPN, URN Tec Milenio y de Monterrey, así como el Colegio SINCE y Cast Conalep, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la iniciativa privada.
José Castañón, de grupo Palco, dijo que la principal actividad que tiene esta frontera es el comercio exterior, por lo que se busca en conjunto dar promoción a este tema.
Dentro del Congreso, se impartieron ponencias en temas como empaques y embalaje, emprendimiento y el nuevo tratado de comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.