Para CANACAR, de acuerdo con Tomás Martínez López, asesor de normatividad, esta medida otorga certeza operativa a los transportistas, tanto en la renovación vehicular, como en los programas de verificación de las unidades. “Para beneficio de un transporte limpio y sustentable se espera que para la fecha establecida nuestro país cuente, al fin, a nivel nacional con combustible más limpio”, explicó.
Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en un video institucional, agradeció que las autoridades hayan comunicado oficialmente sobre la disponibilidad del DUBA, ya que permite avanzar al ajuste de la norma de producción de vehículos pesados en congruencia con la realidad energética del país, dijo.
Cabe señalar que desde 2009, la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, indicaba que PEMEX debía ofrecer diésel UBA en todo el país. En aquel entonces, según datos de Pemex Refinación, México sólo contaba con una cobertura del 30 por ciento de este diésel. Sin embargo, según datos de ANPACT, en 2019 se cuenta con un 80 por ciento de cobertura, siendo todavía insuficiente y refleja que, 10 años después, la norma se sigue aplazando.
Danytza Flores.
*Fuente: https://www.ptc.mx/