Un accidente marítimo en el sector de Isla Aulín, Quemchi, isla de Chiloé, al sur de Chile, activó la Alerta del Centro Local de Contaminación de la Gobernación Marítima de Castro, tras el varamiento de una barcaza cargada de combustible.
Según la Armada de Chile, una falla mecánica en la barcaza “Doña Catalina”, ocasionó que quedara varada en la rampa de conectividad del sector. La embarcación llevaba a bordo 9.000 litros de petróleo diesel en cinco camiones, para abastecer el sistema de electrificación del área insular rural.
Inmediatamente, se activó un operativo para evitar un desastre medioambiental ante el riesgo de volcamiento de la nave. El Capitán de Puerto de Quemchi, suboficial Víctor Flores, acompañado del Inspector de Naves local, dispuso el arribo de la Lancha de Policía Marítima (LPM-4413) de Castro con material de combate a la contaminación.
Las autoridades verificaron que la barcaza mantenía una inclinación menor, mientras que los camiones continuaban amarrados. Sin embargo, el efecto de las mareas, hacía difícil prever que la barcaza pudiera flotar nuevamente debido a posibles averías estructurales. Para otorgar garantías de seguridad, la Autoridad Marítima dispuso del apoyo de las barcazas “Biomasa IX” y “Puerto Red VII”, proporcionadas por la empresa salmonera Cermaq, con las cuales se efectuó una maniobra que duró seis horas, pero que finalmente hizo flotar y desvarar a la barcaza.
La nave accidentada tenía una vía de agua menor, lo que, sumado a las buenas condiciones meteorológicas del momento, aseguraron su traslado por medio de un remolque a puerto seguro para descargar los camiones. Finalmente, la barcaza llegó a puerto de Dalcahue donde se pudieron desembarcar los camiones con combustible.
“Doña Catalina” quedó con prohibición de zarpe y faenas, instruyéndose además un Sumario Administrativo Marítimo.