El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en una nueva polémica, después de que obligó a la artesana oaxaqueña, Ricarda García Merino a pagar 3 mil 706 pesos en “impuestos” por sus propias creaciones.
La mujer fue retenida por las autoridades en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y no fue liberada hasta que pagó dicha cantidad. Ricarda García estaba en el aeropuerto porque había regresado de la exhibición de artesanías de mujeres oaxaqueñas en Nueva York, donde fue invitada por el Departamento de Asuntos Comunitarios el 30 de agosto de 2021.
Los antropólogos Marta Debra Turok Wallace y Miguel Ángel Sosme Campos aseguran que la artesana oaxaqueña fue víctima de la discriminación y racismo que la sociedad ejerce hacia los artesanos y el profundo desconocimiento acerca del trabajo que realizan.
La oportunidad de presentar su trabajo y el de otras artesanas de la comunidad de San Juan Colorado, Oaxaca, llegó a la representante del Grupo de las Estrellas de la Costa, quienes elaboran prendas con el telar de cintura, cuando el Consulado General de México en Nueva York en coordinación con la Secretaría de Mujeres de Oaxaca (SMO) le enviaron una invitación para participar en la exhibición.
Con el fin de promover y exhibir las artesanías elaboradas a mano, Ricarda García Merino viajó al país del norte para estar presente en las actividades llevadas a cabo del 10 al 16 de septiembre de 2021.
Pero como mencionamos en La Verdad Noticias, cuando García Merino regresó al país se enfrentó a discriminación por parte del SAT en la aduana del AICM, ya que fue retenida por tres horas con el argumento de que debía pagar impuestos por las prendas en las que dedicó horas de trabajo.
La artesana en su defensa comprobó que las prendas eran elaboradas por ella, pues portaba una credencial expedida por el gobierno de Oaxaca, así como la carta de invitación que recibió del
Consulado; no obstante, recibió malos tratos por su oficio y la obligaron a pagar más de tres mil pesos de impuestos por ropa valorada en 950 dólares (más de 19 mil pesos).
Ante este acto arbitrario, la artesana le solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parar con la discriminación por parte del SAT y de la aduana en el AICM.
Fuente:
Patricia Montalvo-https://laverdadnoticias.com/mexico/Artesana-tuvo-que-pagar-mas-de-3-mil-pesos-al-SAT-por-sus-propias-creaciones-20211211-0098.html