El incremento se dio principalmente en el movimiento de carga contenerizada y se pasó de 337 mil contenedores el año pasado a 386 mil contenedores programados para el cierre del 2020, lo que representa casi 50 mil contenedores más.
El funcionario portuario indicó que de los trece puertos más importantes del país sólo cuatro tuvieron un aumento en el movimiento de carga, Salina Cruz, Tampico y Dos bocas, con un porcentaje del 12% en relación al año pasado, mientras que Ensenada tuvo un aumento del 17%.
El que presentó mayor decremento en movimiento de carga fue Guaymas, Sonora, con un menos 37% seguido por Puerto Morelos, Quintana Roo y Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el -34% y -23%, respectivamente.
Al participar como expositor en la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el recientemente nombrado director de la API afirmó que no ha tenido conocimiento de actividades ilícitas en el recinto portuario y señaló que la investigación de las mismas corresponde a otras autoridades.
Asimismo, Gutiérrez Gallardo señaló que no habrá cambios en los programas de inversión en la infraestructura portuaria establecido por la API para los próximos meses y destacó que se trabajará en los programas de vinculación puerto-ciudad, ya que se trata de una política del gobierno federal al respecto.
Fuente:
Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f87d363353261564151258d