Esta embarcación tiene capacidad para transportar 9,403 Teus, con conexiones hasta para 1000 contenedores refrigerados. Las características principales son: 299 metros eslora (longitud), 48.20 metros de manga (ancho) de 48.20 metros, 144,874 toneladas métricas de desplazamiento total a plena carga y 112 359 toneladas métricas de peso muerto.
Por lo anterior se convierte en el buque portacontenedores de mayor capacidad atendido en el Puerto. El buque MSC Amalfi atracó en el tramo 2 de la empresa Altamira Terminal Portuaria (ATP), siendo una terminal especializada en el manejo de contenedores, carga general, cargas proyectos, camiones y automóviles. Asimismo, esa empresa proporciona servicios logístico-portuarios confiables, preservando la salud, la seguridad y el medio ambiente.
El Director General de API Altamira, Ricardo Correa Chairez, mencionó que este evento es un importante logro para el puerto ya que el arribo de este tipo de embarcaciones posiciona al puerto como un referente de clase mundial, con infraestructura para atender buques de grandes dimensiones. Señaló, que hoy en día se cuenta con terminales especializadas para el manejo de contenedores, con rendimientos y productividades a la altura de los principales puertos del mundo.