Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que el sector automotriz es de los principales motores de la economía potosina por la cantidad de inversiones que tiene, el nicho representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y más del 30% del valor de la industria manufacturera.
“Tenemos nuevos retos por delante, la consolidación del T-MEC traerá consigo nuevas reglas para nuestras economías, debemos adaptarnos y estar un paso adelante, salir y tocar puertas a mercados competitivos y reafirmar la labor del Gobierno del Estado para promover la llegada de empresas y empleos”, señaló.
Esta inversión privada se complementó con la pública, para realizar obras como
el desarrollo Vesta Park San Luis Potosí, en el municipio de Villa de Reyes, el cual tiene una superficie de 43 hectáreas para otorgar servicios a las empresas de las diferentes zonas y parques industriales del área metropolitana de San Luis Potosí.
Las inversiones han propiciado la venta de casi la totalidad de los 43 lotes y la llegada, desarrollo, construcción y operación de empresas a dicha zona industrial.
En la zona industrial de Matehuala, se han invertido 19.4 millones de pesos.
En la capital potosina, 28 hectáreas totales integran el nuevo Argo Industrial Park San Luis Potosí, mismo que fue diseñado por la empresa Argo Construcciones y tuvo una inversión de 500 millones de pesos.
Además, la compañía IMPRO Américas se instalará en el parque industrial World Trade Center II (WTC), sobre un terreno de 227,000 metros cuadrados, con el objetivo de que con su alto desarrollo técnico le permita ser uno de los mayores nichos manufactureros en el mundo.
El fortalecimiento de las condiciones que facilitan la rentabilidad de la inversión e
impulso de los sectores productivos que generan un mayor valor agregado favoreció la atracción de una inversión extranjera directa de 4,682 millones de dólares, que posicionó a San Luis Potosí en el décimo lugar del país. Esta inversión representó la tercera parte del total acumulado en las últimas dos décadas.
Más de nueve empresas decidieron realizar nuevas inversiones en la entidad y once ampliar las existentes, las cuales se sumaron a las 89 plantas nuevas y ampliaciones. El origen de su inversión fue de Alemania, China, España, EE.UU, Francia, Japón y de México.
La inversión ascendió a 22,407.5 millones de pesos; esta confianza, se tradujo en más alternativas formales de fuentes de empleos para las cuatro regiones del estado, en especialidades relacionadas con las autopartes, energía eléctrica, logística de alimentos procesados e inyección de plástico.
Esta inversión estimuló un crecimiento de 6.4% (ITAEE, 2018), superior al promedio de 1.7% registrado en el país, lo que colocó a San Luis Potosí en el quinto lugar nacional y primero en la región Bajío.
Estos resultados permitieron ampliar la formación de capital e impulsar el dinamismo de la actividad manufacturera, principalmente por la vocación que tiene la región Centro con una inversión concertada de 64,491.9 millones de pesos, que equivale a 2.8 veces más a lo registrado hace seis años. La participación de la industria automotriz constituyó el componente más importante de dicha inversión al representar el 61.3% (39,551.1 mdp) de su total.
CRECIMIENTO EN EXPORTACIONES
La modernización tecnológica de la planta productiva, apoyada por una mano de obra altamente calificada y adaptada a sus procesos productivos, mantiene una alta competitividad de los productos que demandan los mercados internacionales. Lo que se ha traducido en un crecimiento de las exportaciones totales del estado.
El sector manufacturero potosino se coloca como eje estratégico de las exportaciones al participar con el 99.6% del valor total.
En particular, durante el periodo 2015 a 2019, el valor de la producción industrial manufacturera registró un crecimiento de 73.4%, que posicionó a la entidad en el primer lugar nacional.
MOTOR DE LA ECONOMÍA POTOSINA
El sector automotriz continúa proyectando a San Luis Potosí como un centro de producción regional, nacional e internacional importante de partes y unidades.
Actualmente, se tiene un total de 235 empresas automotrices en operación (dos plantas armadoras y 233 empresas proveedoras de autopartes) que generan más de 82,000 empleos.
En esta actividad destaca la inauguración de la primera planta de BMW en México, que tiene una capacidad de armar 175,000 unidades anuales del modelo Serie 3 de nueva generación, que se exportarán a 40 mercados. Además, la planta cuenta con una pista de pruebas, áreas de ensamble, logística, pintado, armado de carrocería, centro de análisis y un centro de entrenamiento. El 50% de los proveedores de la planta son nacionales, el 45% de la región de Norteamérica y 5% son proveedores asiáticos.
NUEVOS POLOS INDUSTRIALES
El crecimiento industrial en las restantes tres regiones del estado se benefició con la ampliación gradual de la infraestructura física, de servicios y la mejora de la mano de obra manufacturera, lo que permitió la concertación de 7,104 fuentes de trabajo. En la Huasteca (Tamazunchale) se concertó la planta termoeléctrica Macquarie Infrastructure & Real Assets México de 560 megavatios; en la Media (Rioverde) se desarrolla el proyecto Granja Solar Fotovoltaica de Rioverde; y en el Altiplano, la planta Toyoda Gosei Automotive Sealing Mexico, que iniciará su producción de sellos automotrices en el 2020 con mano de obra potosina.
Por el monto de inversión realizada en la zona centro destacan empresas como: Grupo Fondería, Gestamp San Luis Potosí, Impro Industries México, Iberdrola Renovables Centro, Macquarie Infrastructure & Real AssetsMéxico, Valeo Sistemas Eléctricos, TransCanada, MetalTechnologies Components, entre otras.
Esta suma de esfuerzos consolidó a la actividad manufacturera como el principal eje de crecimiento de la economía de San Luis Potosí, con una participación estimada de 27.7% en el total del PIB real del estado.
Las fortalezas que impulsaron estos resultados fueron la inversión y las exportaciones, principalmente, en el sector automotriz, maquinaria y equipo, y electrodomésticos, lo que abre oportunidades a las diferentes actividades productivas que se desarrollan en la entidad.
EXPECTATIVAS
El titular de la Sedeco indicó que en 2020 se estima que General Motors, BMW y las más de 230 empresas de proveeduría automotriz que operan en la entidad, alcancen una producción de 800,000 vehículos ligeros.
Las exportaciones en 2015 fueron de 9,500 millones de dólares, para este año se espera que la cifra supere los 16,500 millones de dólares, es decir, casi 75% de crecimiento.
*Fuente:https://mexicoindustry.com/