Los subsectores de automotriz, textiles y muebles impulsaron la producción industrial de México en los primeros cinco años de 2021, informó el Inegi.
En general, la producción industrial del país reportó un crecimiento de 9.9% interanual de enero a mayo de 2021.
Su crecimiento en mayo fue de 36.4% anual.
El subsector más dinámico fue la Fabricación de equipo de transporte (incluye la industria automotriz), con un alza de 39.2% en el acumulado de enero a mayo.
Después siguieron la Fabricación de insumos textiles y acabados textiles (38.7%) y la Fabricación de muebles, colchones y persianas (35.7 por ciento).
Industria automotriz
Para este indicador, las principales fuentes de información son:
Las Encuestas en Establecimientos y en Hogares elaboradas por el INEGI: la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM); la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE):
Los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) y al Productor (INPP).
Los Registros Administrativos y las Estadísticas Económicas y Sociales compiladas por el Instituto: Industria Minerometalúrgica, Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros.
Datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores, organismos y empresas públicas y privadas.
USA
Por su parte, la producción industrial de Estados Unidos siguió expandiéndose, mostrando una ligera aceleración al pasar de un crecimiento en abril de 0.1% a tasa mensual ajustada por estacionalidad a uno de 0.8% en mayo.
Dicha recuperación reflejó expansiones en sus principales componentes.
En particular, luego de contraerse 0.1% en abril, la actividad manufacturera avanzó 0.9% a tasa mensual en mayo, reflejando en gran medida un repunte de la producción automotriz, si bien esta continúa enfrentando la escasez de insumos, particularmente de semiconductores.
Mientras que los índices de gerentes de compras del sector manufacturero sugieren que la recuperación del sector podría continuar en los meses siguientes otros indicadores, como el índice de manufacturas de Nueva York, apuntan a que la escasez de mano de obra y de insumos podría afectar su ritmo de crecimiento.