Al cierre de agosto, el autotransporte operaba al 86% de su capacidad, luego de caer casi dos terceras partes en los momentos más críticos de la pandemia, informó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de carga (Canacar).
Con la reactivación económica, marcada principalmente por el arranque de la industria automotriz en México, el autotransporte de carga pasó de una operación de 64 por ciento, entre abril y mayo, a 86% respecto al total de su capacidad, al cierre de agosto, informó a TyT el líder de Canacar.
“Nos ayuda mucho la operación de la industria automotriz — hoy incrementada— y la industria agroalimentaria, así como la manufactura, que ya operan en porcentajes altos. Sin embargo, los alimentos y bebidas refrigerados y congelados, todos esos productos alimenticios que están altamente enfocados con la hotelería y restaurantes todavía se encuentran muy rezagados”. Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.
González Muñoz explicó que, si un camión tenía un circuito y daba cuatro vueltas al mes, hoy está dando tres o dos vueltas únicamente. Este es un tipo de subutilización que afecta al principal activo de las empresas del autotransporte.
“El vehículo de carga es un activo que debe estar operando, entonces no es que estén estacionados los camiones, en algunos casos así es, pero lo que más llega a afectar hoy es el tiempo de utilización real”. Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.
En declaraciones por separado, Alejandro Malagón, vocero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que, cuando el sector turístico y los servicios de restaurantes operen al 100 por ciento, se verá una mayor recuperación del autotransporte.
La Encuesta “Estado de la Industria Mexicana por el COVID-19” realizada por Concamin reveló que cerca de 91% de las 703 empresas participantes en el ejercicio ya retomó la actividad productiva en México, de estas unidades económicas 77% corresponde Pymes.
En contraste, 1% de las empresas encuestadas se vio obligada a cerrar de forma definitiva debido. La falta de apoyos por parte de Gobierno fue el principal factor que influyó en su decisión, con 66.7% de las menciones.
La falta de liquidez, problemática ligada a la búsqueda de apoyos, fue el segundo factor con 33.3% de las menciones. En tanto, las restricciones de reapertura, ausencia de pedidos y ventas, así como la falta de capital obtuvieron, cada uno, 16.7% de las referencias.
En el ejercicio realizado entre el 11 y 21 de septiembre participaron el autotransportes, empresas de la construcción, transporte, fabricantes de textiles, calzado, maquinaria y equipo, telecomunicaciones, las industrias del hule, plástico y del papel, por mencionar algunas.
El 46% de las unidades económicas refirió que su nivel de operación supera el 60% de su capacidad, en este caso se encuentran los participantes del autotransporte de carga, servicio que opera al 86 por ciento.
El 53% de las empresas expuso que, al 21 de septiembre, atendía a más de 60% de sus clientes; en contraste, 20.71% apenas recibía a entre uno y 20% de sus clientes.
Seis meses transcurridos, tras el inicio de las medidas de contención del virus SARS-CoV-2, los principales problemas que aún enfrentan las empresas son la falta de pedidos, falta de liquidez y falta de apoyos por parte de los distintos niveles de gobierno, con menciones de 49.5, 46.7 y 45.3 por ciento, respectivamente.
Fuente:
Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/autotransporte-opera-a-86-de-su-capacidad-canacar