Como parte de tecnologías blockchain, utilizadas para lograr que los puertos sean más inteligentes, el puerto de Veracruz desde noviembre del 2018 inició con la implementación de la plataforma logística basada en el modelo startup dexFreight, con apoyo del operador portuatio HPH-Icave.
Con esa plataforma podrían catastrar eventos en el proceso de la exportación, documentos legales e información entre involucrados en la cadena logística, principalmente para utilizarse en las operaciones de la zona de ampliación portuaria.
La ampliación del Puerto de Veracruz garantizará que la capacidad instalada aumente de 30 millones de toneladas anuales a 95 millones de toneladas cada año para el año 2048, cuando esté totalmente concluido la zona de ampliación portuaria.
Mientras el Puerto de Veracruz ha incorporado esa plataforma a operaciones logísticas, navieras como Maersk utilizan plataformas basadas en blockchain, como TradeLens, propiedad de IBM, sistema digital con el que ya trabajan al menos 50 puertos y terminales en Latinoamérica.
Con TradeLens, Maersk genera información sobre millones de TEU´s cuando se movilizan por las rutas marítimas del mundo y así puede saber con absoluta precisión donde está la carga, en qué condiciones y cuando podría disponer de ella en el puerto-destino.
*Fuente: https://www.ptc.mx/